martes, 1 de mayo de 2012

BUSLLAR 1.233 m y TRAPA 1.135 m

El Grupo en el pico Busllar o Tejerina 1.233 m.
Actividad realizada por el Equipo "B" que en esta ocasión estaba compuesto por: Chus "Banesto", Lilian, José Manuel (Cornellana), Mª Angeles, y un servidor (Alvagar).
Nos fuimos a tierras de Caso, haciendo parada para desayunar en Rioseco (El Balcón de Redes).
Continuamos hasta Tanes, donde dejamos un coche, para todos juntos subir por Govezanes y Bueres a la Collada Arnicio, donde dejamos el otro coche.
VER LA RUTA EN WIKILOC
Sendero llegando a la collada Busllar.
Iniciamos la ruta (9:54 h - 0:00 h) en la Collada Arnicio 915 m. (Caso), y ascendemos en dirección Suroeste hacia una finca cerrada con cabaña en la parte superior, por detrás de la cual tomamos un sendero bien marcado que en algún punto esta muy embarrado, por este sendero que acaba combirtiendose en pista, alcanzamos la collada Busllar (1.071 m) (10:50 h - 0:56 h), aquí abandonamos la pista que desciende a los pueblos de Prieres o Abantro, para girar en dirección Sur hacia la mole caliza de la Peña Busllar.
Peña Busllar o Tejerina
Desde la Collada salvamos tres o cuatro lomas de poca altura por el lateral izquierdo siguiendo un marcado sendero de animales, hasta enfrentarnos a la muraya que presenta el pico por su cara Norte (11:42 h - 1:48 h), .

Según buscamos el contacto con la caliza vamos encontrando trazas de senderos que con mas o menos dificultad nos permiten ir salbando la altura sin apenas tocar la piedra. 

Trepada por la pared Norte
Alcanzamos la cumbrera donde sopla un aire frio que nos obliga a buscar "ablugo" para hacer la primera parada del día para reponer fuerzas.
Vista del Cordal desde la combre del Busllar
Llegados al pico Busllar de 1.233 m, (12:11 h - 2:05 h), reponemos fuerzas y contemplamos las vistas que desde esta atalaya se observan, Sierra del Sellón al este, la cordillara con nieve y nuves que nos dificultan la identificación de las cumbres, aunque por el oeste se distinguen las cumbres del Cuyargallos, Retriñón, Sierra del Crespón, Pico Cucho, Peña Mea, etc.
Mº Angeles, Lilian, Alvaro y Chus en la peña Busllar
Descendemos hasta ganar nuevamente la collada Busllar para continuar por la sierra a ganar la siguiente referencia, el Pico La Trapa.
Desde la subida a pico Trapa, vista atrás para contemplar el recorrido realizado.
Al contrario del primer pico, este es una loma erbosa dificil de referenciar, si no fuera por el mojóm que forma su índice geodésico (13:15 h - 3:09 h).
Índice Geodésico del pico Trapa, al fondo El Faceu.
El día está despejado por lo que nos permite disfrutar del paisaje que al igual que desde el anterior cumbre, está despejado a excepción de la línea de la cordillera.
El Grupo en el Pico Trapa
Cubrimos la trajeta de cumbres para dar fe de nuestro paso por la cumbre y hacemos el descenso hacia la majada Espines, asentada esta en un alto disfrutando de una magnífica visual.
Bonita braña de Espines
Desciendo directamente hacia la braña mientras mis compañeros lo hacen continuando en dirección Norte a coger una pista que los acerque a la braña, en compañia de Jose Manuel (Cornellana) y Mª Angeles que me acompañan recorremos esta preciosa majada sacando fotos, mientras esperamos por los compañeros (13:32 h - 3:38 h) .

Braña de Espines
Continuamos por una pista hacia la izquierda a ganar el Collado Puciellu, donde tomaremos el desvio que por pronunciada pista con tramos de hormigón nos conduce hacia el pueblo de Tanes (14:42 h - 4:48 h).

Pueblo de Tanes y embalse del mismo nombre
Llegados al pueblo y finalizada la ruta, solo nos quedará ir a recuperar el coche que tenemos en la Collada de Arnicio para cambiarnos y reponer fuerzas en el bar restaurente " El Mirador" de Tanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario