sábado, 28 de abril de 2012

POZO LAO 2.016 m.


El grupo (falta Chus) en el pico La Tiesa 1.955 m

Actividad realizada por el Equipo "B" que en esta ocasión estaba compuesto por: Chus "Banesto", Lilian, Conchita, y un servidor (Alvagar).
Nos fuimos a tierras de Babia (León), haciendo la primera parada para desayunar en La Plaza  - Teverga (Casa Aladino). Continuando por el Puerto Ventana, descenso a San Emiliano, Puente Orugo, carretera de Villablino (CL-623) y una vez pasado el cruce a Cospedal, siguiente cruce a la derecha a Robledo de Babia, donde dejaremos el coche.

Salimos de Robledo de Babia a las 10:06 horas, el día regular, niebla en las cumbres y huellas de haber nevado por la noche, el termómetro marcaba 1 º C


Conchita haciendo uso de la tecnología
Con la esperanza de que el día nos permitiese hacer la ruta prevista nos encaminamos hacia el Pozo Lao
Por la pista de subida poco entes de llegar al collado
La subida toda por pista muy llevadera, apenas tocamos la nieve hasta pocos metros antes de llegar al collado de acceso a la sierra. 
Conchita camino del collado
En el collado hace frío y aunque la niebla en las cumbres nos oculta el paisaje, por momentos nos permite ver algo.
Como seguramente Chus "Banesto" no se conformará con una sola cumbre, hacemos primeramente la situada a la izquierda del collado, La Tiesa 1.955 m. (2:08 h)
En La Tiesa 1.955 m.
Desde esta primera cumbre hacia en Noroeste se aprecian metidas en la niebla las cumbres que forman el límite de provincias; a la izquierda el Montihuero (2.187 m), abajo las prederas de Cherrón, prados de Tremeo, etc
Vista hacia las praderas del Cherrón
Descendemos de esta cumbre (2:12 h) para hacer el pico Pozo Lao que vemos enfrente, la cantidad de nieve entre la zona de piornos nos dificulto su ascensión mas de lo que pensamos.
Desde La Tiesa observando nuestro siguiente objetivo Pozo Lao
Llegados a nuestro objetivo del día, Pico Pozo Lao 2.016 m. (3:01 h), la climatologia no mejora y las vistas desde aquí son malas.

En Pozo Lao 2.016 m.
Continuamos el recorrido por la sierra hacia Veiga La Sierra, buscando la zona con menor acumulación de nieve, lo que no es fácil.

Desde la zona de Veiga la Sierra hacia los picos realizados
Atras quedan nuestros objetivos, a la derecha La Tiesa 1.955 m y a la izquierda Pozo Lao 2.016 m. (3:38 h)

Collado Vega Redonda 1.835 m.
Descendemos con muchas dificultades adivinando muchas veces la pista, hacia el collado Vega Redonda, donde giraremos a la izquierda para descender hacia la pista de La Majúa.
Cercado en Puertos Amarillos
Antes de alcanzar el cruce de la pista de La Majúa pasamos por los Puertos Amarillos, hoy completamente blancos (4:17 h.)

Cascada del río La Majua.
En el cruce de la pista que desciende (Este) hacia La Majúa, nos encontramos con esta catarata que forma el río de La Majúa y que proviene de las Vegas de Congosto (5:08 h).


Desde esta posición y viendo el estado de la nieve contemplamos la posibilidad de descender hacia La Majúa, por lo que intentamos contactar con los compañeros que teníamos en Torrestio para que nos recogieran, no fue posible la comunicación por lo que decidimos ascender al collado Quexeiro (1.761 m) para descender hacia Torrestio por el Valle de Valverde.


Alcanzando nuestro objetivo a las 16:46 h, después de 6:40 h de travesía total.
Solo nos queda ir a buscar el coche que nos acerco a Robledo, lo cual realizo con la colaboración de Federico. Una vez en Torrestio todos juntos procedemos a darnos un pequeño homenaje que reponga el consumo de energías realizado.


VER EL TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario