sábado, 3 de marzo de 2012

RUTA AL MONSACRO

Actividad realizada por el Equipo "B" que en esta ocasión estaba compuesto por: Chus "Banesto", Lilian, Puri, Josefina, Ana y un servidor (Alvagar).

Mayáu de les Capilles - ermita de La Magdalena (MONSACRO)


La Sierra del Monsacro pertenece al concejo de Morcín (capital Santa Eulalia), situado en el centro de la región, limita con los concejos de Santo Adriano, Ribera de Arriba, Mieres, Riosa y Quiros.
Este cordal se une a la Sierra del Aramo a través del collado de Viapará, su cota máxima es de 1.054 m, en el Pico La Fayona, también conocido como Cuitu Rumiru.
Montaña clásica del montañismo asturiano plagada de historias, leyendas y tradiciones populares. Sus accesos son variados, siendo asequible por casi todas sus caras, por su cara sur desde Otura o Los Llanos, por el este desde el área recreativa de Viapará, o por el norte desde La Collá, probablemente la más dura pero posiblemente la más bella, en esta ocasión y cumpliendo el deseo de Puri que nunca había estado en esta cumbre, decidimos hacer esta alternativa.


RUTA EN COCHE: Salimos de Grado sobre las 8:00 horas, y después de pasar por Oviedo a recoger a Ana continuamos a juntarnos con el resto de compañeros en el restaurante Fuente Sila, donde paramos a desayunar.
Reemprendemos la ruta por la autopista A-66, con dirección a Mieres, y nos salimos a los pocos kilómetros en el Alto del Caleyo (salida 35) para continuar por la carretera N-630, con dirección a Riosa. Pasamos al lado de Soto de Rivera, Argame y Santa Eulalia, pasada esta última población, a la salida de un túnel, tomamos la AS-231 con dirección a "La Foz de Morcín" y "Riosa"; después de la población de Las Mazas y antes de llegar al lugar de La Puente, tomamos a mano derecha una estrecha y pendiente carretera (MO-3) que nos indica "La Collada", aproximadamente a 1,5 kilómetros desde el cruce. En este pequeño pueblo colocado, como indica su nombre, en una collada, dejaremos los coches: hay aparcamiento tanto junto a las casas como unos metros más abajo, donde se inicia la ruta.
Inicio de la ruta en La Collá

Aparco el coche junto al cartel indicador de la ruta que parte de la margen izquierda de la carretera y una vez "pertrechos" iniciamos la ruta del día.

El primer tramo se introduce en un bosque, por el que llegamos a encontrarnos con una portilla (que dejamos como hemos encontrado), pasada la cual llegamos a una bifurcación, en la que seguiremos el camino ascendente de la izquierda, el otro nos llevaría a la base de una torreta de alta tensión; vamos ascendiendo y pronto los arboles dejan de hacernos compañía, el sendero se estrecha y describe unos zig-zag que nos hacen ganar altura rápidamente.
Ladera Norte por donde discurre el Camino de la Llorera
Al haber desaparecido los árboles, hemos ganado en visual, con lo cual disfrutamos durante el ascenso, sin apenas darnos cuenta vamos completando el recorrido por debajo de las torretas de alta tensión, así llegamos a una zona en la que el sendero se ensancha, pues es utilizado para el mantenimiento de estas estructuras, al poco alcanzamos una zona menos pendiente, donde nos llamará la atención una pequeña roca que hace de mirador, es la llamada Silla del Obispo, donde se cuenta que descansó sus posaderas el Obispo Santo Toribio.
Silla del Obispo
Continuamos el recorrido hasta alcanzar el Mayáu de les Capilles, espléndida llanura que preside este lugar y que es difícil de imaginar la primera vez que se asciende a esta escabrosa sierra. A la derecha encontramos la "ermita de abajo" o de Ermita de La Magdalena del siglo XII de estilo románico tardío, de nave rectangular y ábside semicircular en la cabecera.

Ermita "de abajo" o de La Magdalena

A media ladera en dirección Sur, vemos la otra capilla "ermita de arriba", esta dedicada a Santiago Apóstol, hacia ella dirigimos nuestros pasos, bordeando el "prau del ermitaño" donde se encuentra un par de cabañas, por la derecha vamos a enlazar con una especie de caja que nos acerca a la parte superior de la ermita.

Ermita de Santiago o "de arriba"
Siguiendo la misma dirección que traíamos y una vez pasada la ermita, el sendero nos acerca a un estrecho collado -La Muezca - tallado en la caliza donde encontraremos arquetas de registro y unos puntos amarillos en las rocas, este es uno de los puntos de entrada a la Sierra desde su cara Sur. Siguiendo los puntos amarillos nos conducirán a ganar el primero de los picos con buzón de cumbres y que nos indica que es La Fayona, aunque el último de los tres que vamos a hacer también pone este nombre
Lilian en el 1er. pico denominado La Fayona
Desde la posición de esta crestería tenemos una visual sorprendente, principalmente hacia tierras de Riosa y del Aramo, aunque en días despejados se abarca gran parte de la Asturias Central, desde la cordillera, Picos de Europa, Sierra del Sueve, Peña Mayor, Oviedo, Sierra de Bufarán, Sierra del Pedrosu, etc.
Continuamos la crestería muy próximos a las verticales paredes de la cara Sur hasta encontrarnos con un nuevo pico donde se asentaba el índice geodésico denominado Monsacro 1.055 m.
El Grupo en el Pico con vértice geodésico
Al Oeste de este pico se encuentra el techo de la sierra, separados por una canal a través de la cual se accede desde el área recreativa de Viapará, en la carretera del Angliru, en el buzón lo denominan también Pico Monsacro, aunque consultados los Mapas Topograficos del Principado de Asturias en escala 1:5.000, me indica que es el Pico Rumiru con una cota de 1.060,65 m.
Pico Monsacro 1.054 m. Para mi Cuitu Rumiru 1.061 m
Las panorámicas desde esta posición son similares a las que hemos disfrutado en los picos anteriores, si bien aquí finaliza el recorrido en dirección Oeste por lo que los cortados hacia esa cara son impresionantes, tenemos también desde este pico una posición privilegiada hacia el Aramo y La Mostayal, con todos los pueblos y aldeas que pueblan este verde solar: La Vara. La Melandrera, La Enseca, Cardeo, El Pumar, La Carbayosa, Busloñe.

La Mostayal 1.304 m
Después de disfrutar del lugar y de hacer las clásicas fotos de cumbres, iniciamos el descenso hacia el Norte, siguiendo la vertical crestería; hemos visto en esa dirección una campera presidida por un pequeño lago - Valdeoveyes - hacia este lugar encaminamos nuestros pasos. Mientras Chus "Banesto" va a buscar por la misma zona una sima que en la anterior vez que hicimos este pico nos comento un montañero, tiene las coordenadas en el GPS por lo que intentará dar con la mencionada sima.
El Grupo en El Pico Cuitu Rumiru 1.061 m
Llegados a esta bonita zona de pastos, Valdeoveyes, donde hay un bebedero y el lago que veíamos, creo que pueda ser un antiguo pozo de nieve, utilizados antiguamente para almacenar este elemento, el entorno es precioso, ideal para pasar aquí más tiempo, pero debemos de continuar.

El Grupo en la vega de Valdeoveyes
Seguimos un sendero de ganado muy marcado que nos lleva en dirección Este, por lo que aprovecharemos para acercarnos a una solitaria cabaña que habíamos visto desde el Mayau de Las Capillas al Oeste de la ermita de La Magdalena. Otro lugar paradisiaco, con vistas hacia Santa Eulalia de Morcín, Soto de Rivera y Oviedo, etc.

Cabaña en el Monsacro
Desde esta solitaria cabaña ganamos nuevamente el Mayau de Las Capillas, donde cogeremos la pista que nos sube en dirección Sur a ganar un collado y acompañando a las torretas de alta tensión, descender hacia la Vega El Pozu, en este recorrido encontramos excesivamente llamativas las paradas del viacrucis.

Lilian en el viacrucis
Desde la Vega del Pozo ganamos el Collo Entrepuertos para descender por "El Cintu" hacia la aldea de Los Llanos, dando vista a la población de La Foz de Morcín.
Vega del Pozo
Poco antes de alcanzar este pueblo (Los Llanos) nos encontramos con la cabaña de La Mozqueta, que dejaremos a la derecha.

Cabaña de La Mozqueta
Entramos en Los Llanos por pista hormigonada, donde nos llama la atención el letrero que indica "A las capillas todo parriba", junto a las primeras casa giramos a la izquierda buscando una pendiente caleya que ataja y sale nuevamente a la carretera (MO-2).

 
"A las capillas todo parriba"
 Justo al dar la primera curva cerrada a la derecha, abandonamos la carretera por la izquierda entrando hacia una casa que dejamos a la misma mano, por este sendero nos acercamos al pueblo de Otura, que pasaremos por su parte superior, junto a unas casas de turismo rural.

La Foz de Morcín
Descendemos el repecho hormigonado que da servicio a estos alojamientos y volvemos a desviarnos ala izquierda para por un estrecho sendero ir recorriendo a media ladera esta montaña, mientras contemplamos a vista de pájaro la población de La Foz de Morcín


Camino al Cantu La Sierra
El sendero nos acerca a un repetidor situado en "El Cantu La Sierra", desde donde tendremos dos visuales, al Sur la que traemos desde Otura, hacia La Foz y Riosa, mientras que la contraria al Norte, nos presenta Las Mazas y a la derecha próximos a nuestra posición las aldeas de Praiquín y La Figar, protegidas por los verticales paredones de Peña Manteca.


Valle donde se asientan las aldeas de Praiquín y La Figar
Después de un breve descanso que aprovechamos para contemplar el panorama, continuamos ahora en descenso por un sendero en zig-zag a ganar una caleya (generalmente muy embarrada) por la que, prácticamente en llano, nos acercamos al punto de salida en La Collá, dando así por finalizada una preciosa ruta de unos 11 kilómetros de recorrido total.

Tierras de labor de La Collá, al fondo Canto La Sierra









1 comentario:

  1. Muy buena ruta a tiro de piedra, queda sin desvelar el misterio de la sima o fue práctica en este caso la tecnología??

    ResponderEliminar