sábado, 5 de mayo de 2012

CANTÓN DE TEXÉU 1.170 m - CABEZA PANDESCURA 1.004 m.

El Grupo en el Mirador del Príncipe

Salida de Grado: 8:00 horas

Paradas en Oviedo: La Gruta, Plaza toros, Menéndez Pidal, etc.
Parada a desayunar: Arriondas (Cafeteria NEYCAR).



Lista de PARTICIPANTES:
  1. Dani Rodríguez
  2. Emilio
  3. Mónica
  4. Pepín Coalla
  5. José Antonio
  6. Rosalia
  7. Chus Banesto
  8. José Álvaro
  9. Diego G. "Nieto"
  10. Álvaro Peláez
  11. Puri Marcos
  12. Juan Arechaga
  13. Eduardo
  14. Fernando "Moro"
  15. Alfredo
  16. Mª Amparo
  17. Galindo
  18. Rafael Moreno
  19. José G. Pérez
  20. Luis Silverio
  21. José Enrique
  22. Alberto Álvarez
  23. Marcos Luengo
  24. Conchita Franco
  25. Ramón Martínez
  26. José Manuel "Cornellana"

Punto de Inicio: Desde el aparcamiento de Bufarrera en los Lagos de Covadonga, donde nos dejará el autocar, iniciaremos la ruta prevista en el día de hoy.
Salimos del aparcamiento por la parte contraria a donde entró el autocar y por pasillo empedrado y balizado ascendemos con dirección al Centro de Recepción de Visitantes Pedro Pidal, donde tenemos dos alternativas.

Bien continuando hacia el Centro de Recepción y recorriendo la mina Bufarrera, para salir a la vega de La Tiese y ascender a La Loma (1.165 m).

Bien antes de llegar al Centro de Recepción girar a la izquierda para ascender hacia el Mirador del Príncipe (1.090 m) donde se puede contemplar la Vega de Comeya, donde existen vestigios de las tolvas y antiguas viviendas de los mineros que trabajaron en la mina de manganeso y hierro de Buferrera.

Se continúa por la pista en ligera subida, en dirección S-SE hasta la cota 1165 m, desde esta posición en La Loma (1.165 m), tenemos una buena visual del campo La Tiese, Lago Ercina y del aparcamiento.

Se prosigue la bajada hacia el Este (izquierda) a la majada de La Llomba (1.030 m.), donde el grupo de cabañas se sitúa a la izquierda y una fuente a la derecha, desde aquí se emprende una subida al collado del Cuetu el Llobu (1.144 m), dando vista a la majada de Belbín. Desde esta posición se puede observar al fondo a la derecha la silueta del pico Jultayu.

Continuamos la pista ahora en descenso a ganar la bonita majada de Belbín. En ésta majada se elabora, el "queso Gamonedo del Puerto" quizás el mejor queso artesanal, que se produce en Asturias.

Desde Belbín, donde por cierto también hay fuente, ascendemos unos metros a ganar un collado (Colláu L´Padre), donde hay cruce de caminos, por la derecha (Sur) haríamos el “Camino de la Reconquista” hacia Vega Mahor; nosotros giramos a la izquierda para alcanzar la Vega Las Mantegas, desde donde ya tendremos a la vista la referencia del Cantón de Texéu, cuyo pico rodearemos por su cara Oeste (izquierda).

Sobrepasado el Cantón de Texéu (1.170 m), el sendero discurre entre las majadas de Soñín de Arriba y de Abajo, camino de la siguiente referencia que es el Collado Camba (o Salgaredo) 1.030 m, continuamos el recorrido en dirección Norte bordeando por el Oeste La Cabeza Camba 1.107 m.

Pronto alcanzamos el Collado Incós (902 m), dejando a la derecha Cabeza La Cuécara (963 m), continuamos por la pista, pasando por la vega Fresnu (835 m) y llegamos al Collado Reguero (761 m), donde abandonamos la pista que nos llevaría a Demues y Gamonedo, para tomar un sendero por la derecha que asciende hacia la cara Oeste del Pico Cabeza Pandescura  1.004 m, mirador privilegiado sobre el macizo occidental, sus cumbres y el rio Casaño 600 metros por debajo de nuestra posición. Desde esta posición también podemos ver el recorrido que nos queda por hacer y trazar visualmente el mismo.


La siguiente referencia son un par de collados, Los Buitres y el Collado Pontigos, presidido por un buen abrevadero, desde aquí continuaremos descendiendo bordeando el Paré Beranzas hasta encontrar la referencia de los restos de un oxidado castillete y cargadero de las minas de Alda (explotación abandonada en 1.958, y dedicada a la extracción de cobre).

Este paraje conocido como “el hoyu de Alda” es un auténtico laberinto de hoyos y restos de bocaminas así que para evitar algún susto respetaremos las deterioradas vallas; a la altura del castillete tomaremos la pista de la derecha que desciende a La Molina, la de la izquierda nos llevaría al pueblo de Salce.

Una vez en La Molina, tendremos que recorrer 1,5 kilómetros que nos separan de Canales de Cabrales, donde nos aguardará el autocar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario