sábado, 11 de febrero de 2012

PEÑA SALÓN 1.245 m

Ruta realizada con los compañeros del Grupo Montañero MOSCÓN

Salida de Grado 8:00 horas camino de Oviedo donde hacemos las paradas habituales (La Gruta, Plaza Toros, Menéndez Pidal, y Muñoz Degraim; continuamos hasta Arriondas donde paramos a desayunar (Cafeteria Neycar) y continuamos a Cangas de Onis, donde tomamos la N-625 con dirección al Puerto del Pontón, hasta el Puente Vidosa, donde nos deja el autocar.
Puente Vidosa y cascada de Aguasalio

Iniciamos la ruta en Puente Vidosa en pleno desfiladero de los Beyos. Por detrás del restaurante que preside este lugar se encuentra la llamativa cascada de Aguasalio.

Desde el aparcamiento del restaurante puente Vidosa, cruzamos el puente sobre el río Sella y recorremos por la carretera los aproximadamente 800 metros que nos distan del arranque de la denominada "Senda del Cartero".

La denominación de “Senda del Cartero” la podemos calificar como errónea, supuestamente la denominan así como consecuencia de que era el recorrido realizado por el carteru hasta estos apartados pueblos, pero en el libro sobre Ponga escrito por Fancisco Ballesteros señala que este nombre que es una distorsión histórica ya que no fue el cartero el que ascendía únicamente por esta senda, sino que por ella ascendían todos los habitantes de las aldeas beyuscas de Biamón, La Caviella y Casielles, durante siglos y siglos hasta que contaron con las carreteras.

El verdadero nombre de la senda es Camino Degüera.

Rótulos de pintura roja y un panel en la margen derecha de la carretera nos indican el inicio de la senda que afronta la empinada ladera occidental del desfiladero.

Al principio se afronta la dura subida por una canal jalonada de nogales, más arriba la canal se estrecha aún mas y hemos de ascender por una especie de brecha.

La subida en continuos zig-zag nos hace ganar altura muy rápidamente hasta un punto donde la canal se hace menos estrecha dando paso a una enorme pedrera, cruzada la misma, el camino nos lleva hacia la izquierda, abandonando la canal por el Cuetón de la Canal

El sendero va hacia una zona de arbolado, salvando esta zona por un estrecho "paso armado", superado el “paso”, la ruta asciende por un terreno de roquedo y vegetación. Es la denominada Mata Degüera, que da nombre a la ruta, el ascenso es ahora menos pronunciado y las vistas hacia el desfiladero mientras ascendemos son envidiables.

El último tramo de la senda, discurre por la Sierruca y nos llega a mostrar la Foz de Biamón, pronto se separa de la foz y comienza otro fuerte ascenso en sucesivos zig-zag, hasta un pequeño collado que nos permite ver la aldea de Biamón.

Desde aquí observamos el pueblo que parece tallado en la peña, con sus casas, también de piedra, fundidas en el propio paisaje.

Hemos de descender para superar este crestón por el paso armado de el sedo bajo, para alcanzar las primeras casas de Biamón.

Ascendemos a la parte más alta de la aldea, donde nos sorprende el estado del pueblo afectado por un argallo de barro y piedras que apunto estuvo de sepultar este deshabitado pueblo
Alguna de las casas a pesar de estar deshabitadas todavía hacen frente al abandono y paso del tiempo.

En la parte alta de Biamón tomamos el marcado y empedrado camino de la tobera" que asciende en dirección oeste por la vallina que forma el regato Biamón.


La subida vuelve a ser fuerte ganando altura rápidamente hasta la Collada Nochendi (951 metros) situada entre los picos Peña Salón (izquierda)y la peña Calmayor (derecha), y que identificaremos por las 2 cabañas de piedra que se encuentran en la misma.

Superando la collada damos vista por la derecha al angosto valle del rio Santangustía que nos separa de la impresionante mole del Carria.

Abandonamos la collada Nochendi en dirección oeste manteniendo la altura por un camino que a pesar de no encontrarse ya empedrado presenta una clara huella para seguirlo, adentrándose en el bosque situado en la falda norteña de Peña Salón.

Una vez abandonado el hayedo el camino pasa a ser una senda apenas perceptible y que en claro ascenso nos lleva hasta el espolón calizo que forma la sierra del Toyu, que se desprende de la cumbre de Peña Salón y se precipita abruptamente sobre el valle de Santangustia, desde esta posición podemos ver claramente el pueblo de Viego y por encima de sus casas la collada Llomena, y el pico Pierzu (derecha), mientras al fondo, cierra la visual la cumbre del Tiatordos como claro protagonista.

Llegamos a una arista que, a simple vista parece imposible continuar por esta vertiente norte, ya que el espolón del Toyu parece infranqueable, sin embargo a nuestra derecha vemos una especie de sendero que desciende hacia un ojal en la roca, por detrás del cual se abre una cueva, ante nosotros se encuentra la entrada a la cueva del Toyu en la que unos escalones labrados en la roca nos permitirá descender por ella.

Saliendo de la cueva toca descender el resto de espolón rocoso por un tramo de "sedo" corto aunque muy espectacular, donde algunos necesitamos la ayuda de los compañeros.

Una vez terminado el destrepe por el sedo, hemos de ascender hacia un pequeño "hombro" que veremos en la cara oeste de la cresteria.

Una vez situados en la ladera oeste de Peña Salón las vistas hacia el Bosque de Peloño y las cumbres que dividen los concejos de Ponga y Caso son inmejorables, contemplando las mismas y siguiendo los senderos que nos permitan ir ganando altura suavemente nos acercaremos por encima del collado Baxeñu, a enlazar con el camino claramente marcado que sube desde esta, hasta la collada Boya la Campiella.


El camino perfectamente marcado asciende a través del estrecho canalizo situado entre dos grandes peñascos, pudiendo ver a nuestros pies en el fondo del valle el pueblo de Viboli, con sus dos barrios (Alto y Bajo).

Una vez pasado esta estrechura llegamos al collado Boya Campiella (1.194 m) desde donde damos vista a los abismos de los Beyos.

La cima de Peña Salón nos queda muy cerca, desde el mismo collado solo hay que girar la marcha hacia la izquierda, arremetiendo hacia su cima por una suave ladera, alcanzando su cumbre en pocos minutos.

A nuestras espaldas situada al sur de Boya Campiella, la agreste cumbre de los Vibolines cortada a cuchillo sobre el rio Cándano formando la foz homónima

Cumbre de Peña Salón (1.245 m) con una cruz de hierro en su cima donde se encuentra el buzón de cumbres.

Para volver, retornamos hasta la horcada de Boya Capiella (1.194 m) y desde aquí, descendiendo por las revueltas de la Gorgoleta hasta la campera del Collado Buxeñu (1.052 m.), donde encontramos la bifurcación del camino que desciende hacia Viboli a la izquierda o Viego por la derecha. Nosotros optaremos por la salida por Viego donde nos recogerá el autocar.

Podemos hacer una parada a la altura de la fuente Buxeñu, próxima al collado, para luego continuar el descenso hacia Viego por la senda la Guariza, un tanto perdida en su inicio y que nos conducirá a la población de Viego.

Hoy en día la carretera de San Juan de Beleño a Puente Vidosa esta rehabilitada, lo que nos permitirá descender con el autocar hacia la Carretera de Los Beyos para realizar el regreso a casa camino de Cangas de Onis.

NOTA: para la descripción de esta ruta se tomo como referencia la del Grupo de Montaña Los de Las Claras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario