sábado, 25 de febrero de 2012

CIRCULAR A LA SIERRA DE PEÑA MAYOR

Ruta realizada en colectiva con el Grupo Montañero MOSCÓN

Buzón del Pico El Fueyo 1.149 m. (comúnmente denominado Peña Mayor)
SALIDA de GRADO: 8:00 horas
PARADA a DESAYUNAR: Hotel Restaurante Villa de Nava Casa Mino (Nava)


En la misma carretera AS - 251 y poco después de pasar el Alto La Casilla (634 m) llegamos a La Faya los Lobos (659 m), donde comienza la ruta señalizada como PR AS-54, iniciamos la ruta en los límites del concejo de Laviana y del vecino Bimenes, junto al bar La Faya por un camino que sale enfrente (Este), el cual deja una vivienda a la derecha y va ascendiendo poco a poco. 

Salida desde La Faya Los Lobos
Al poco de comenzar a caminar llegamos a la zona del Violar, donde encontramos un cruce que, en descenso (izquierda), conduce a La Casilla, y que será por donde hagamos el regreso hacia el autocar. Nosotros continuamos el camino ascendente (hormigonado) que va bordeando el pico Rasu (735 m) y que nos lleva camino de La Campa Arquera y de La Campa Guruguyu.

Continuamos nuestro caminar en ligera subida, bordeamos la sierra de Tres Picos que dejamos a la izquierda y alcanzamos el llano de Campa Felguera, desde donde parte un camino que conduce a La Tenebrada.

Más adelante y nada más rebasar La Felguera, descendemos suavemente por la falda N, de la sierra y pronto localizaremos el manantial de Fuentefría, próximo ya a la Campa la Baúga (809 m) donde la pista que llevamos hará entronque con la que sube de la aldea La Gamonal.

Reagrupamiento en la Campa La Baúga.
Sobre el grupo de buenas casas que componen La Baúga, se perfila el murallón de Peña Mayor. La ruta sigue de frente hacia el cordal por medio de una empinada pista que rodea el área recreativa Xerrugües, hasta desembocar en la Campa Gües justo detrás del mirador de Xerrugües, una amplia campera por debajo de la cual se encuentra un bar y el Refugio de José Mata.

Terminada la pista, se atraviesa la Campa Gües por su margen derecha, a nuestra izquierda en medio de la campera dejaremos una cabaña, superada la fuente, un sendero conduce por la campera contigua, llamada El Combral, donde se toma un camino que pasa junto a la casería del Raigau hacia la Campa Funeres, que se extiende desde la Riega Raigau, hasta la mata de Suelulorru.

El Grupo un tanto disperso en el Pozo Funeres.
Al suroeste de la campa está el Pozu Funeres (1.103 m), sima de gran profundidad y de tristes recuerdos.

Una placa colocada sobre la sima, bajo la sombre de un tejo rememora este triste escenario.
La fama del Pozo Feneres, al pie de Peña Mayor, viene de los años posteriores a la guerra civil.
El 13 de abril de 1-948, 22 socialistas (18 según otras versiones) de varios pueblos de Bimenes, Infiesto, Laviana y San Martín del Rey Aurelio fueron sacados de sus casas, torturados y arrojados vivos a las profundidades de esta sima; días después de haber sido arrojados a este pozo bastante profundo, aún seguían con vida ya que un ganadero que cuidaba el ganado por aquel lugar escuchó los gritos y bajó a dar el aviso aterrorizado. Quienes habían cometido tal atrocidad subieron con bidones de gasolina y dinamita para hacerlo estallar dentro del pozo y así terminar con aquel terrible episodio.

Todo el camino hasta aquí está señalizado con señalización vertical.

Se continua el sendero dejando el Pozu Funeres a la izquierda, y se va ascendiendo hacia La Goleta Llagos (1.229 m), Paso situado a la derecha de las antenas de telefonía del repetidor de Tremes, un poco antes se enlaza con una amplia pista, camino de las antenas que habrá sido nuestra continua referencia, situada en La Campa L´Enrexil.

Para llegar al Picu Triguero se puede optar por seguir la crestería en dirección Sur, teniendo el pico a la vista, o cruzar el collado y se toma un estrecho sendero que pasa por Llagos y va hacia la Campa Breza, ascendiendo después por donde más convenga hasta alcanzar la cima de la Triguera o Torrexón de Breza o Cerro Triguero (1.293 m), donde se halla el consabido buzón de cumbres junto a un vértice geodésico.
El Grupo en la cumbre del Triguero 1.293 m
Desde la Campa Gües hemos recorrido la Sierra de Peña Mayor en dirección Sur, ahora toca retroceder en dirección Norte, y lo podemos hacer a media ladera por donde hemos venido o cresteando por toda la sierra, si el tiempo está medianamente estable que nos deje ver el paisaje, es mejor hacerlo por la cresteria, teniendo en cuenta que es una sierra caliza y que en algún momento deberemos de salvar pasos por donde mejor entendamos (bien entendido que no hay zonas expuestas ni cresterias o precipicios).

Pico Garamios o Corte 1.256 m.
La primera referencia la tenemos a la vista, es la antena que preside el pico Treme 1.260 m, continuando con el recorrido alcanzamos el Corte o Garamios 1.256 m, este con un buzón de cumbres, que es una guitarra y está dedicado “al Presi” (al que cantaba, no al Peláez).
Buzón de cumbres del pico Garamios 1.256 m.
Continuamos por la fácil sierra en la que las alturas a salvar son mínimas y alcanzamos el pico Peña de Raigú 1.251 m, y el Pico La Camporra 1.103, aquí descendemos a un collado dejando a la derecha el Pico La Vallinona (1.101 m), ascendemos al Pico Los Ortigales 1.091 m, donde se unen los concejos de Bimenes, Nava y Laviana, para enfilar el tramo final de la Sierra, donde alcanzaremos primeramente el Xerrón d´Espines 1.123 m, para finalizar en El Fueyu 1.149 m (comúnmente conocido como Peña Mayor).
El Fueyu 1.149 m

Buzón de El Fueyu
Solo nos quedará para terminar, el regreso al autocar, pero como hemos tenido durante todo el recorrido una posición privilegiada, habremos podido trazar visualmente el recorrido de regreso que primeramente desciende al albergue de Fayacaba y luego por pista hacia La Baúga para terminar en el Alto La Casilla (634 m).

No hay comentarios:

Publicar un comentario