sábado, 18 de febrero de 2012

LA ORDALIEGA 1.488 m

El grupo "B" en el Pico La Ordaliega 1.488 m (Campo Caso)
Salida de Grado 8:00 horas
Participamos: Chus “Banesto”, Marian, Federico, Lilian, Moises, Emilio y servidor (Alvagar).
Paramos a desayunar en Rioseco (El Balcón de Redes), antiguo bar San Gines en la carretera AS-117 a orillas del embalse de Rioseco (Sobrescobio).

Aparcamiento a la entrada al pueblo

Continuamos el recorrido dirección a Tarna, y pasada la población de Abantro, a la altura del km. 37 tomamos la desviación a mano izquierda para adentrarnos en la carretera que nos comunica con las poblaciones de Prieres (2,5 km.), Gobezanes (3 km.) y Bueres (4 km.), salimos a entroncar con la carretera AS-254 que comunica Campo de Caso con Infiesto, giramos a la izquierda para llegar a Bueres y pasada esta población tomamos a la derecha la carretera local que nos lleva a la población de Nieves (1 km.).
Este tramo de carretera local esta en obras y el piso esta muy deteriorado, pero llegados al pueblo, vemos que las obras ya están finalizadas y tenemos un coqueto aparcamiento a la entrada del mismo.

Lavadero de Nieves

Descripción: La ruta parte del sendero P.R. AS-125 que va de Nieves a Orlé. Partimos del coqueto pueblo de Nieves 769 m, concejo de Caso. Tras cruzar el puente nos adentramos en el pueblo, giramos a la izquierda y buscamos la ermita de Nuestra Señora de Los Dolores construida en el año 1716, de planta cuadrada; el itinerario continua en dirección al lavadero, a la izquierda de éste, se inicia una pista que asciende fuertemente entre praderías.

Desde el pueblo ya hemos divisado la posición del collado Llagu de Ovia, hoy con nieve, que será nuestro primer objetivo.

La Oxa El Cantón

Siguiendo siempre el camino más marcado y con señales blanca y amarilla de Pequeño Recorrido, vamos superando el desnivel por la pista balizada y en tramos hormigonada, pasando por el Mayáu de la Texera y La Oxa El Cantón, empezamos a coger alguna rampas bastante “pindias” para llegar finalmente al Collado Llagu Ovía (1.266 m.), donde aún permanecen las ruinas de una antigua cabaña de la guardería, situado entre el pico Entambos Llagos 1.328 m. y La Llomba 1.459 m. Se abre entonces a los ojos una espléndida panorámica de gran parte de los concejos de Caso, al sur, y Piloña, al norte.

Collado Llagu Oviía 1.266 m
Desde el collado Llagu de Ovia, La Ordaliega nos queda a la derecha por lo que no nos queda más remedio que superar las rampas del pico La Llomba 1.459 m, continuando por las balizas del P.R., en este tramo la nieve ha perdido consistencia y nos obliga a hacer un esfuerzo extra, descendemos finalmente a un collado en la base de la peña para acometer la trepada final a la Ordaliega dejando ya el sendero balizado, buscamos los jitos en la parte izquierda que encontraremos con dificultad por la cantidad de nieve existente y por ser la primera vez que realizamos esta cumbre.
En la base del Pico Ordaliega
Finalmente alcanzamos tras una corta trepada los 1.488 metros de la cumbre, aunque altura que marca el buzón de cumbres es de 1.461 m. Las vistas desde esta posición son espectaculares, incluso podemos contemplar la Peña Santa de Castilla majestuosa sobre los Picos de Europa, además de la Sierra del Sueve o montañas como Campigueños, la Carasca o la cercana Frayada.
Cumbre La Ordaliega 1.488 m
Esta ruta entra para el Trofeo de la FEMPA del presente año y es la número 78 de Chus “Banesto”, con lo que hoy alcanza el mencionado Trofeo en su categoría de Oro, CHUS FELICIDADES.
CHUS "BANESTO" MEDALLA DE ORO Trofeo FEMPA.
Descendemos por el mismo camino de subida desandando lo andado hasta llegar nuevamente al collado Llagu Ovía, la nieve está muy blanda y aunque en principio teníamos la intención de hacer también el Pico Cuetos Negros, situado a la izquierda del collado (en la dirección de subida), preferimos dejar esta cumbre para otra vez y descender para ir a comer a Orle, así que damos por finalizada la ruta, aunque Chus y Lilian todavía ascienden el pico Entambos Llagos 1.328 m.
Pueblo de NIEVES (Caso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario