sábado, 28 de enero de 2012

EL "CAMÍN ENCANTAU"

Ruta realizada en colectiva con el Grupo Montañero MOSCÓN


Esta senda, de belleza incuestionable, presenta un grupo escultórico de mitos asturianos tallados en madera, ubicados en parajes muy apropiados que se deben al escultor de Ardisana D. Pedro Bueno, que primorosamente los ha creado en madera, la cuál es conservada aplicándoles aceite de linaza, cada año. El director de cine D. Tomás Fernández es el autor de los textos que ilustran dichas esculturas. Mis felicitaciones, por acercarnos a la rica mitología asturiana, patrimonio cultural de ésta región, de la cuál ésta página se ha hecho eco, allá por el año 1.997.

ACCESO: Partiendo de Grado, tomar la Autovía a Oviedo A-63, recoger en las paradas habituales a los participantes y continuar por la autopista A-66 que entronca con la autovía del Cantábrico A-64/ A-8, que continúa hasta poco después de pasar la playa de San Antolín, se toma la carretera antigua AS-115 con dirección a Posada de Llanes, dicha carretera desemboca en la antigua carretera N-634 y hay que girar hacia el este (a la izquierda) para llegar a Posada de Llanes, tomando un ramal a la derecha que nos conduce a Posada se atraviesa el pueblo de norte a sur, se pasa por los pueblos de El Pueblo, Vibaño, poco después como a unos 800 m. se encuentra Puente Nuevo en donde hay una indicación a ARDISANA, que hay que tomar a mano derecha y a unos 200 m. se encuentra un aparcamiento en Venta El Pobre en donde se puede dejar el vehículo, al lado de la bolera, y se puede observar un panel explicativo e la ruta, esculturas de duendes sobre un tronco de árbol, comenzando así la muestra de las esculturas de Pedro Bueno natural de Ardisana, gran parte de ellas están representadas en los mitos de ésta página web.

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA: El panel inicial marca que el recorrido es de 9.064 m. Sin tener en cuenta las paradas se tarda unas 3 horas a 3:30 horas.

DESNIVEL: Es de unos 180 m., hay pequeñas subidas y bajadas. Se parte de la cota 55 m. y se llega a la cota 240 por encima de La Malatería y 224 m. en Villanueva de Ardisana.


Valle de Ardisana
 DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Una vez aparcado el vehículo enfrente del Bar de Venta El Pobre, iniciamos el recorrido circular, por la carretera LLN-14 de Ardisana a Riocaliente y a unos 50 m. se toma la carretera LLN-13 que va a Las Callejas.

Antes de cruzar el río San Miguel, se va curso arriba por una pista de zahorra que se inicia con un panel titulado "Rios de Ardisana", siguiendo la pista cruzamos la carretera inicial y se va por un sendero que inicia una subida a través de un pequeño bosque de castaños, avellanos, fresnos. Saliendo de éste se entronca con una pista que nos lleva a Comezán y nos topamos con el Sumiciu (35 minutos de caminata) que con buen humor nos indica:

El Grupo ante El Sumicio

SUMICIU: "Dicen que no existo, pero cuando falta algo, todos se acuerdan de mí. Mira bien en tus bolsillos antes de seguir tu camino, no acepto reclamaciones. Además no existo...¿o sí?.",

El camino se estrecha y se sube por una senda entre tojos de gran tamaño, eucaliptus, castaños y abedules, etc. Llegamos a un prado donde hay una panorámica del v, explicada en un panel, en dirección oeste con la Salgar, La Boriza, Ampurias, Mofrechu (900 m. de altitud), La Xobal, Benzúa, etc.. hay que bajar a mano izquierda y nos topamos con el Home del Sacu tallado en abeto que adquiere un tono rojizo, que nos dice:

El Home del Sacu

EL HOME DEL SACU: ¿Te asusté?. No, claro que no. De día sois todos muy valientes, ni al Hombre del Sacu le teméis. Pero en éstos bosques es fácil perderse, y no soy lo mas temible que vas a encontrarte".

En unos minutos, damos vista a la iglesia de La Magdalena (cota 210 m.) del pueblo de La Malateria (hospital de leprosos), admirando el TEXU milenario (para los antiguos astures era el árbol de la vida por su longevidad, y de la muerte, por ser venenoso..), bajando a la izquierda y haciendo esquina está Casa Celia, donde se puede reponer fuerzas. Se continúa a la derecha y bajando por la carretera asfaltada LLN-15 y a media subida sale a la izquierda una corta pista de zahorra que tomamos hasta llegar al fondo de donde salen dos caminos, hay que ir por el de arriba, a través de un pequeño bosque/mata de castaños, hayas, nos encontramos el Patarricu. El panel indicativo, no exento de buen humor, dice:


El Patarricu
 
EL PATARRICU: "Soy el Patarricu. Puede que solo tenga un ojo pero te llevo vigilando desde que llegaste. Dicen que me alimento de niños, pero es mentira Solo el día de mi cumpleaños. ¿Adivinas qué día es hoy?"..

Se trata de un gigante mitológico marino pariente de Polifemo, come niños dotado de un solo ojo....A unos 100 m. nos encontramos al Diañu Burlón que nos dice.



El Diañu Burlón


DIAÑU BURLÓN: "Soy el Diañu Burlón y nunca podrás atraparme. Ni los romanos pudieron y esos sí que eran listos, no como tú. Puedo cambiar de forma y engañarte para que hagas lo que yo quiera. Ay, que tontos sois los humanos".

Bajamos a Villanueva, y nos topamos con el Nuberu,







EL NUBERU: "Soy el Nuberu. Yo mando sobre la lluvia y los vientos. El relámpago es mi látigo y el trueno mi voz. ¿Quieres llegar seco al final de tu camino?. Pues respeta la naturaleza o tendré que enfadarme.



 

Llegando al Campu La Prida donde se encuentra la iglesia de Santa Eulalia de Ardisana, un panel explicativo nos ilustra "Estamos ante una iglesia de origen Alto Medieval que es citada......por el rey Ramiro I, el 9 de septiembre del año 926......"

Seguimos nuestro camino dejamos a la izquierda un nogal de grandes dimensiones y bajamos por un camino empedrado con casa en ruinas a su vera, para adentrarnos en el barrio de Palacio, vemos una casa de Indianos con su palmera típica en su jardín y torcemos a la derecha contemplando casas de piedra con un corredor típico de ésta zona, para encontrarnos con la Fuente del Cañu (año 1.915) y a su vera se encuentra la escultura de un segador cabruñando la güadaña y nos dice:




EL SEGADOR: Aquí hasta las güadañas están vivas. Si no cuidas de ellas, ellas dejan de ayudarte".


 
Tomamos a mano izquierda la carretera asfaltada que nos lleva a Ardisana, donde se puede tomar un refrigerio y reponer fuerzas, vamos por la parte de arriba para conocer el pueblo y bajamos hasta toparnos de nuevo con la carretera que antes habíamos dejado y a mano derecha encontramos, en un recodo, al Cuélebre se presenta de sopetón:



EL CUÉLEBRE: Soy el Cuélebre. La serpiente alada que custodia tesoros y princesas. ¿Quieres llevarte el tesoro o a la princesa?. Puedes intentarlo pero ya me he comido a muchos valientes como tú en los últimos tre mil años".

Hay que seguir la carretera hacia la derecha/el Este, pasadas las escuelas sale un camino con balastro de caliza que baja y a los pocos metros sale a la derecha una senda que nos adentra en un bosque, al pié de un regatu con la Llavandera que nos dice:


LA LLAVANDERA: "Si me ves es que las malas noticias no tardarán en llegar. Hoy seré buena contigo, pero otra vez si me oyes cantar mientras lavo la ropa mejor echa a correr" .

Un poco más abajo entre “felechos” encontramos la Cruz de los Garabiales (año 1.761), allí paraban los cortejos fúnebres que subían desde el valle de Ardisana hasta el cementerio de Villanueva, seguimos bajando y encontramos al Busgosu y nos espeta:



 
EL BUSGOSU: Soy el Busgasu. Amo y señor de los bosques. Soy tan viejo como el musgo y tan astuto como el zorro. Espanto a los cazadores que quieren matar a las criaturas que aquí habitan y si te pierdes te ayudaré a salir del bosque. Eso si te has portado bien con él. ¿Lo has hecho?.

Al desembocar el camino en la carretera LLN-14, encontramos "la Manona",


Familia Bermejo Pertierra en La Manona.


LA MANONA: "Que se detengan los que no respetan la naturaleza y sus leyes. Que continúen su camino los que aún creen en mundos ocultos y seres mágicos."

Se cruza el puente sobre el río San Miguel y entramos en Riocaliente, ubicado en la falda sur del picu Benzúa (723 m.), y a unos metros a mano derecha entre hórreos y bajo un regio castaño, se encuentra La Castañera que nos ofrece unas reconfortantes castañas y se lamenta de ser ella de madera.



 
LA CASTAÑERA: "¿Habéis disfrutado de la ruta?. Os vendrían bien unas reconfortantes castañas, ¿verdad?. Y a mi no ser de madera. No te digo".

Se vuelve a pasar el puente y bajamos por la carretera asfaltada por la margen derecha del río San Miguel, observando unos hórreos con esquinas redondeadas, la ermita de San Cipriano, casas de Indianos y un hermoso paisaje del valle central de Ardisana, destacando al fondo el pico Culobardón (348m.) de la Sierra de Peña Villa, llevándonos al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario