sábado, 2 de marzo de 2013

Pico Canellín 1.108 m.

Pico Canellín 1.108 m.
Sábado 2 de marzo de 2.013, salida del equipo "B", que en esta ocasión estaba formado por, Chus "Banesto", José Manuel "Cornellana", Geli y servidor, José Alvaro.
Nos fuimos buscando poca altura a tierras de Amieva, concretamente al Desfiladero Los Beyos, en cuyas inmediaciones, a la altura del Puente de Pombayón, dejamos los coches.
Esta ruta está programada dentro del calendario de actividades del presente año del Grupo Montañero Moscón para la salida del 13/04/2013, por lo que aprovechamos para conocerla y tomar referencias.

TRACK DE LA RUTA (Autor Xistras)


LA RUTA:
Como decíamos, dejamos los coches frente al Pte. Pombayón, que da servicio al pueblo de San Ignacio de Los Beyos, recorremos unos 400 metros por la carretera (N-625) en dirección Sur, pasada una amplia curva con catarata en su margen izquierdo, prestaremos especial atención, pues superada esa curva, surge por la margen izquierda un marcado sendero que nos introduce en el Monte Cuebu, vamos a recorrer el denominado "Camino Llacigón".
Vamos ganando altura rápidamente, atendiendo a las revueltas y prestando atención a la pintura de los árboles que nos servirán de orientación para saber que estamos en el camino correcto.

 A nuestra espalda el pueblo de San Ignacio, que observaremos desde distintas alturas
Salimos del bosque, descendemos unos metros y alcanzamos una nueva referencia, el puente de hormigón que salva el río Redonda, el mismo que forma junto a la carretera a la altura del inicio del sendero la catarata Redonda.
 Pasado el puente, tomamos el sendero de la izquierda y pronto alcanzamos la solitaria cabaña de la majada Redonda.
Después de la majada Redonda, el sendero supera la zona más "tomada", donde se hace necesario prestar atención para no perder el camino, vamos superando en sucesivas revueltas una zona de matorral y espineras que nos dificultan el avance.

Superada esta zona, pronto salimos a una parte más limpia de la ladera, donde a modo de referencia superamos un pedrero bajo el cual discurre una manguera, el recorrido en continuo ascenso, pasa de la margen izquierda a la derecha, donde parece no tener salida.
A nuestra espalda continuamos con la misma vista, pero cambiando nuestra posición en altura; comienza a mostrarse el Tiatordos al fondo, mientras que el Carriá y el Pierzo que nos acompañan desde el inicio, parecen ser ya de la familia.
En el valle que se forma entre Peña Salón (izquierda) y Carriá (derecha), asciende la carretera que comunica Puente Vidosa con San Juan de Beleño por la Collada Llomena.
Nosotros como decíamos, vamos ganando altura sin desmayo, encontrándonos con la nieve a la altura del pedrero de Las Lleras, en la parte alta cuando el sendero parece no tener continuidad, un sedo nos permite progresar, - sedo de La Cruz del Pico -
En esta zona la vertical impresiona, y es un buen mirador para disfrutar del recorrido realizado hasta el momento.
Superado sin ninguna dificultad el sedo, pronto alcanzamos una zona de praderas, hoy totalmente ramadas por el manto blanco, donde un par de cabañas preside el lugar.
Es el sitio idóneo para hacer una parada, reponer fuerzas y disfrutar del paisaje,
el día es idóneo para caminar y la ruta nos sorprende como es que no está en los calendarios de actividades de todos los grupos, nos está pareciendo sencillamente preciosa.
Por detrás de esta atalaya se abre un pequeño valle con tendencia la la izquierda, donde encontraremos los restos de una nueva cabaña.
Con tendencia a la izquierda y asomándonos al valle que acabamos de superar vamos ganando altura hasta alcanzar el pico La Lampa 1.152 m.
Del pico La Llampa, vamos cresteando, dando vista al desfiladero Los Beyos, dejando un buen bosque a la derecha, para alcanzar el Pico Canellín de 1.108 m, por tanto más bajo que el anterior pero su posición lo hacen ser el privilegiado
Como estamos en la zona del Pre-Cornión, los Picos de Europa parecen al alcance, disfrutamos de la vista reconociendo siluetas familiares: Cotalba, Torre de la Canal Vaquera, Los Tres Poyones, Requexón, Torre de Enol, Torre de la Horcada, Torre del Medio, Torre de la Palanca, Torre del Torco, Peña Santa, etc.

También tenemos a la vista las siluetas del Canto Cabronero y Peña Beza, así como Ten Pileñes, Collao Zorro, Recuenco, El Raso, Sen de Los Mulos, etc.
Como os podeis imaginar un mirador privilegiado, y con la climatologia que hoy nos acompaña, el disfrute es completo.
El descenso es difícil de relatar, nos metemos en un gran bosque de fayas y pronto encontramos, tomado por la nieve, un sinuoso sendero, difícil de seguir si no fuera por las marcas de pintura en los árboles y en alguna piedra, que nos permite hacer el descenso hacia la majada Lleremundi, desde donde acedemos a la carretera que desde Ceneya sube a Amieva y que nosotros recorreremos a la inversa, ósea hacia Ceneya para luego por la carretera de Los Beyos alcanzar los coches que nos aguardan a la altura del Puente Pombayón, dando por finalizada una impresionante ruta montañera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario