sábado, 23 de febrero de 2013

Sierra de Bufaran y El Pedrosu (Alternativa)

SUSPENDIDA, POR CAUSAS CLIMATOLÓGICAS, LA RUTA DEL GRUPO MONTAÑERO MOSCÓN A TIERRAS DE TINEO (Pico Mulleiroso 1.254 m.) 

Pico Cerro La Linar 594 m.
Sábado 23 de febrero de 2013, teníamos prevista salida con el Grupo Montañero MOSCÓN para hacer desde el collado Santiellos el Pico Mulleiroso de 1.254 m, pero las previsiones meteorológicas (daban nieve a 0 metros) nos aconsejó suspender la actividad.

Como el día no amanecía demasiado malo, un grupo de compañeros (Puri, Chus "Banesto", Ana, Lilian y Josefina) decidió coger el Travelbus en Grado y desplazarse al alto de La Raigada. Otro grupo (Alberto Amieva, Josefina "Nissan" y Alvaro) se suma posteriormente al anterior llevando un coche a la zona, y continúan unos y comienzan otros la ruta del día.

Habíamos llevado el coche hasta el cruce de la carretera donde comienza la ruta 1; comenzamos recorriendo en dirección N-NW la vertiente occidental de la Sierra de Bufarán.


Pronto encontramos el primer puesto defensivo y de observación - el blocao de Los Cuetos - con una buena visual hacia el Alto de La Raigada.


Superada esta primera construcción, el camino recuperado en esta falda de la sierra nos acerca al primer nido de ametralladoras - Las Fontes - que defendía la carretera Avilés-Grullos, formando un elemento defensivo conjuntamente con una alargada trinchera y varios refugios en la propia roca.

Continuamos el recorrido,  que enseguida cambia de dirección para ascender a la pista de servicio al parque eólico que preside esta parte de la sierra. Así en el estremo Norte de la sierra alcanzamos el Pico Cerro La Llinar de 594 metros de cota.
En esta modesta cumbre se unen los concejos de Candamo (Oeste y Suroeste), Las Regueras (Este y Sureste) e Illas (Norte)
Desde esta posición contemplamos Avilés, Illas y la cabecera Este de la Sierra de Bufarán presidida por una cumbre repleta de antenas y que pretende asignarle el nombre de Gorfolí, cuando los vecinos de la zona lo denominan Pedregalón o Bufarán.
Damos vuelta sobre nuestros pasos, para continuar ahora en dirección Sur y alcanzar por la pista eólica el cruce donde se encuentra el coche y donde hemos iniciado la ruta.


Desde la carretera que une La Reigada con Trasmonte, pasando por Cogollo, continuamos en dirección Sur, ascendiendo hacia el siguiente grupo de generadores eólicos, dejando a la izquierda los restos de una antigua cantera, en la parte superior de la sierra tenemos las trincheras del Alto La Trapa, que en esta ocasión obviamos.
Pronto alcanzamos un nuevo cruce, en esta ocasión, de la carretera que nos conduce al  Área Recreativa de La Degollada. Concretamente en el denominado Alto de Los Cañones, donde a ambos lados de la carretera se encuentran dos construcciones que corresponden a asentamientos de baterías de cañones.
El recorrido es muy fácil de seguir, siempre a caballo de la sierra continuando por la pista de servicio a los generadores eólicos, así alcanzamos a la derecha de la pista un nuevo elemento arquitectónico, el observatorio de los picos del Horru, con una buena visual sobre el recorrido realizado.
Continuando por la pista pronto encontramos, también en la margen derecha, un pico presidido con un mojón de Índice Geodésico, se trata del Pico Degollada, también llamado Pico La Cruz de 624 metros de cota.
Hacemos la habitual foto de cumbres y continuamos el recorrido
Aunque el día hoy no es el ideal, las visuales de este recorrido son para disfrutar del paseo.
Descendemos del pico La Cruz por un pendiente cortafuegos que nos deja en una zona llana muy próximos al área de recreativa de La Degollada, la cual alcanzamos en breve.
Desde el área recreativa rodeamos la Sierra del Pedrosu por la derecha, contemplando bonitas vistas hacia Llamero primeramente y luego San Roman, Grullos y Murias recortados sobre la silueta del río Nalón.
Decidimos hacer una nueva cumbre, en esta ocasión el Pico Pedrosu de 612 m, y techo del concejo de Candamo
Descendemos de esta modesta cumbre y continuamos por un sendero peatonal de piedra triturada que nos permite visitar un singular conjunto de obras de fortificación con trincheras, refugios excavados en tierra, abrigo de hormigón, emplazamientos de armas automáticas, puestos de fusileros y pozos de tirador.
El recorrido en descenso por medio del bosque de pinos es agradable de realizar, conociendo el recorrido principal pueden tomarse varias alternativas y algún atajo.
Teniendo siempre la referencia de la pista principal a nuestra izquierda.
Por el pinar encontramos resto de lo que fue una pista de saltos para las bicicletas de montaña, su estado es ruinoso por lo que me supongo está en desuso.
Alcanzando la pista principal, descendemos la misma y observamos que están limpiando la zona de la Sierra de La Escrita, donde se recrea el aspecto real que tendrían las trincheras en su día. 
Desde este pequeño promontorio, hoy "calvo" por la ausencia de pinos, se observa muy cerca el pueblo el El Caleyo, perteneciente a Cuero.
Hacemos las últimas fotos del día para descender hacia Las Casas del Puente (Peñaflor), donde tenemos programado el control de avituallamiento.
Descendemos primeramente por pista muy pendiente, teniendo luego dos alternativas,  hacia el núcleo de El Campillín y por carretera alcanzar el final de etapa, 
o por el antiguo aserradero, donde podemos ver de lo que es capaz de hacer el agua mal canalizada.
L

No hay comentarios:

Publicar un comentario