sábado, 9 de febrero de 2013

Travesía Pigüeña - Pigüeces - Valle La Trapa - La Riera


Parte del Grupo en el Collado Bisbeiro 1.204 m.

Sábado 9 de febrero de 2.013, salimos de Grado, 8:00 horas, con dirección a Somiedo, haciendo la parada para desayunar en Belmonte (Hotel Cela), para continuar ruta por la AS 227 camino de Aguasmestas, donde a la derecha tomamos la carretera que recorre el valle del Pigüeña hasta Villar de Vildas, nosotros en esta ocasión nos quedamos en Pigüeña, desde donde iniciamos la ruta.

Desde Pigüeña ascendemos hacia la izquierda en busca del lavadero del pueblo, desde donde ya tomamos la "caleya" que es el antiguo camino que comunicaba esta población con Pigüeces, a donde dirigimos nuestros pasos.
El camino tiene tramos preciosos, por encima de la carretera de Villar de Vildas y contemplando los pueblos de Santullano y Robledo a nuestra derecha.
Por la mañana, había niebla en los altos y el día no estaba claro; la visual por las cumbres, cuando se dejaban ver, eran La Patana y El Palastro sobre el pueblo de Robledo.
Alcanzamos el pueblo de Pigüeces, recorremos el mismo hacia la derecha (Sur) y por sus callejas hormigonadas pasamos por delante de la iglesia del pueblo, dedicada a San Juan
Vamos ascendiendo valle arriba, acompañando al río Peñas de Alba, pronto pasamos junto al cementerio del pueblo, donde finaliza la zona hormigonada. Continuamos el estrecho valle, que gana altura rápidamente, hasta que alcanzamos la braña de Pigüeces o Braña Motiz, que de las dos formas se la conoce.
Aquí abandonamos la pista principal para continuar por la izquierda por un sendero que nos conduce a los Llanos de Bisbeiro.
Donde un senderillo serpentea primeramente hacia el collado Don Cuova, para luego cambiar de dirección y ascender a ganar la línea cumbrera en el collado Bisbeiro (1.204 m)
 Desde el Collado Bisbeiro, nuestros compañeros, "los Gacelas", continúan a la derecha (Norte), para hacer el Pico Vildeo o Zarameo de 1.545 m.
Nosotros (los Tortugas), viendo la cantidad de nieve y el estado de la misma, descendemos a coger el fondo del Valle La Trapa, para recorrer el mismo en dirección Norte
El día mejoró considerablemente y disfrutamos de la ruta y de la nieve, que en cantidad nos cubría la ruta
El Valle La Trapa se encontraba totalmente cubierto y el caminar en ocasiones se nos hacia penoso
A la altura de la Braña de Ortigueiro hacemos el descanso para reponer fuerzas, a partir de este punto la nieve comienza a descender rápidamente y pronto llega a desaparecer, estamos sobre los 940 metros
Después de completado el avituallamiento, continuamos ruta por el fondo del valle y alcanzamos una referencia en el camino, el molín de La Trapa, nos llamará la atención puesto que no tiene caudal de agua que le de servicio.
Desde el Molín de La Trapa continuamos por la derecha, donde encontraremos una buena "caleya" que recorre un bonito tramo de bosque hasta llegar al caserío (hoy deshabitado) de El Pando.
El caserío de El Pando se encuentra próximo a un collado desde el que damos vista por primera vez al valle del río Somiedo 
Este caserío recuerdo haber pasado por el hace más de 12 años en compañía de Marcos Luengo y de haber preguntado al vecino Maximino por la ruta a seguir.
En el collado y aprovechando las vistas que este nos brinda disfrutamos del paisaje y vamos buscando cumbres por la zona que nos sirvan de referencia.
Desde la posición en que nos encontramos disfrutamos de unas buenas vistas hacia los valles de los ríos  Somiedo y Pigüeña
El camino continua prácticamente en llano, pero es un verdadero "trollero" donde se hace muy difícil avanzar sin "meter la pata"

Avanzamos por el valle del río Somiedo, unos cuantos metros por encima de la carretera  AS-227 que conduce a Pola y al Puerto de Somiedo, a nuestra izquierda los pueblos de Santiago del Hermo, Clavillas y Las Morteras.
Pronto daremos vista al pueblo  y la central de La Riera encima de la que se asienta el pueblo de Villauz, también localizaremos el Puerto de San Lorenzo.
El camino después de recorrer unos cuantos metros prácticamente llanos, desciende rápidamente hasta el vertiginoso pueblo de Las Viñas, asentado en la margen izquierda del río Somiedo, pero más de 100 metros por encima del mismo.
En el pueblo de Las Viñas tomamos un atajo a la altura de una casa rural, el cual nos llevará a La Riera pasando por delante de su iglesia/capilla, la cual se encuentra en un estado de abandono.
Llegados a La Riera solo nos faltará llegar al autocar que nos aguarda al otro lado del río, en la carretera que asciende al Puerto de San Lorenzo
Dando aquí por finalizada una de las rutas más guapas de los últimos tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario