miércoles, 14 de marzo de 2012

LLERA - SAN PELAYO SIENRA - PRIOTO - PEÑAFLOR


Primeros metros del recorrido - Puente Llera (Grado)
Ruta realizada el miércoles 14 de marzo de 2.012 en compañía de: Hilda, Joaquín, Alberto Álvarez, Cándida, Alvaro Peláez y servidor (alvagar).
Salimos de Grado a las 4:15 horas con dirección a Llera, donde dejamos los coches para comenzar la ruta.
Últimas casas de Llera
Comenzamos (4:32 h) ascendiendo hacia los chalés que se encuentran en la parte mas alta de esta población, dejamos el último a la derecha antes de descender a cruzar por debajo de la autopista A-63 (300 m. - 4:38 h. - 0:06 h) y continuamos ascendiendo por una pista de servicio a las fincas de la zona,.

Puente y viaducto de Llera
Alcanzada la parte más alta de la pista, deberíamos de continuar por la izquierda, pero el camino está tomado por la maleza y nos obliga a realizar el recorrido por el prado de la derecha, salvamos estos 250 metros de camino cerrado, por los prados, que a modo de referencia tienen varias torretas de alta tensión, hasta enlazar con una buena "caleya" por la que descendemos para alcanzar una casa de Bellota (1.470 m - 5:06 h. - 0:34 h), en la carretera de Anzo a Reconco y separada del núcleo principal.
Casa seprada del núcleo de Bellota
Continuamos descendiendo por la misma con dirección a las casas de Bellota que llevamos un rato avistando, recorridos unos 50 metros nos adentramos por otra "calea" a la izquierda, la cual nos acerca a una riega y un monte, por el que vamos ganando altura hacia el Pico Mariona 264 m, el cual no llegamos a ver ni alcanzar.

Reguera de La Sidra, entre Bellota y San Pelayo-Sienra
Damos con una buena pista prácticamente en llano y que avanzamos por la izquierda de para pasar por junto a un nido de ametralladoras, testigo de la pasada contienda civil, al poco salimos nuevamente a la carretera de Anzo a Reconco, en San Pelayo - Sienra (3.520 m - 5:58 h. - 1:26 h), continuamos por la carretera en dirección Sur, pasando al lado de otro nido de ametralladora, al lado del prado donde se encuentran las ruinas de la Capilla de San Pelayo, continuamos por la carretera y sin pasar por el grupo principal de casas continuamos en recto por la carretera, la cual abandonamos a los pocos metros tomando una "caleya" a la derecha (3.390 m - 6:06 h. - 1:34 h).

Nido de ametralladora en San Pelayo-Sienra
Pasamos al lado de una casa cerrada a la derecha (El Cantu) dejando otra a la izquierda más alta y con actividad (Ca Vitorino), el camino presenta zonas bastante enfangadas pero no presenta dificultad de seguimiento, así bordeando el Monte los Pinos, llegamos a una Quintana (¿Santo Dolfo?) (5.150 m - 7:29 h. - 1:57 h).

Caseria próxima a Prioto
Tenemos muy próximo y a la vista el pueblo de Prioto, el cual recorremos en toda su longitud, para lo cual continuamos la pista y en el cruce con la carretera nos desviamos a la derecha para cruzar el pueblo.
Nuevas torretas de la subestación de Santa María
Finalizando el mismo tenemos dos opciones, girar a la izquierda por delante de las últimas casas, o continuar de frente. La primera opción nos acercaria a Grado por El Castiello, El Rebollal y San Pelayo. Mientras que nosotros continuamos de frente por el cordal, viendo a la derecha el lugar de Los Barreiros.

Pasamos junto a una granja - Las Mouranas (7.000 m - 6:58 h. - 2:20 h), y continuamos la ancha y reparada pista que pasando por junto al nuevo depósito de agua de Sistiello nos conduce a El Carbayéu (7.240 m - 7:02 h. - 2:24 h), por delante de esta posición desciende la pista principal hacia Sistiello.

Caserio de El Carbayéu
Pero nosotros continuamos en llano por detrás de de la casa de El Carbayéu para adentrarnos en un castañeo que en descenso nos lleva a la casa/palacio de La Campona (8.390 m - 7:18 h. - 2:42 h).
Casa/palacio de La Campona
Continuando la carretera de servicio de la finca llegaremos a Peñaflor (8.830 m - 7:21 h. - 2:45 h).


PARA VER LA RUTA, PINCHA AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario