lunes, 12 de marzo de 2012

CASCADA DE NONAYA

Cascada de Nonaya
Salimos de Grado (16:15 h.), los compañeros que se relacionan: Alberto Alvarez, Alvaro Peláez, Joaquín, Alicia Polledo, Rosa "la maestra" y servidor (alvagar), con dirección a Cornellana y Salas.

Una vez en Salas, recorremos la N-634 y la calle pasamos junto al remozado ayuntamiento, dejamos a la izquierda la Colegiata de Santa María la Mayor (s. XVI), cruzamos el arco que une el Palacio de Valdés Salas (s. XVI) con la Torre defensiva (s. XIV) para entrar en la Plaza de La Campa, donde dejaremos los coches.
Palacio Valdés Salas y Torre defensiva.

La ruta discurre por el trazado del antiguo Camino de Santiago en el concejo de Salas, por lo que seguimos estas marcas. Donde finaliza el empedrado de la Plaza de la Campa se encuentra el panel indicativo de la ruta


Debemos de tomar a la derecha la calle Ondinas, para al final de la misma continuar el itinerario por un camino de tierra y piedra.


Trazado del Camino de Santiago
La pista tiene buen ancho y firme, no es de extrañar, pues es el antiguo camino real que unía Salas con La Espina y que tras construirse la carretera nacional, mantiene aún su uso y razón de ser al formar parte del Camino Antiguo a Santiago de Compostela.
Manantial

El río Nonaya que llevamos a nuestra derecha, nos hará compañía durante todo el recorrido


El grupo en el Camino, por arriba la nueva autopista
Una vez abandonada la zona urbana primero y una zona de pequeñas tierras de labor, nos encontramos a la izquierda con la fuente Pain, continuando con el recorrido pasaremos por los cargaderos de la antigua mina de caolín y un pequeño curtidero de pieles hoy abandonado, aquí brota un buen manantial, en parte entubado, que atraviesa el camino.
El sendero sin posibilidad de pérdida o confusión se hace agradable a la sombra de un bosque de ribera, con predominio los alisios, aunque también encontramos fresnos, robles, avellanos, etc.

Camino por el bosque
Durante la suave ascensión, en la que vamos alejándonos, en altura, del cauce fluvial, nos llama la atención la plataforma sobre la que discurre esta ruta, con muros de cantería que debido a su altura y perfección nos hacen admirar la magnifica técnica constructiva de las épocas pasadas.
Puente del Carcabón y camino hacia el Río Nonaya.
Alcanzamos el primer puente de magnífica hechura, - el Puente de Borra -, un poco más allá  se encuentra un segundo puente, el Puente del Carcabón, ambos del Siglo XVII.

Rosa, Alvaro y Alicia Polledo, Bajo el Puente del Carcabón
Este segundo puente no deberemos de llegar a cruzarlo, poco antes de llegar a el, un poste (al que le falta la indicación), nos desvía a la derecha para descender unos 250 metros y alcanzar el curso del río Nonaya, el cual salvaremos por en minúsculo puente.
El grupo en el puente sobre el río Nonaya, muy próximo a la cascada
La cascada del Nonaya ya se ve entre los árboles.
Cascada de Nonaya
Alcanzamos así por fin la cascada, es pequeña, unos 6 u 8 metros de altura, pero el sitio es interesante, la cascada es curiosa. Se sitúa en la unión de dos arroyos similares en tamaño, el Porciles, que llega por la margen derecha y el de La Bouza que lo hace por la izquierda y sobre el que se sitúa la cascada. Ambos forman el río Nonaya como tal.

"Las Xanas" y el "Cuélebre"
La ruta en si es corta, por lo que se puede, para alargarla, regresar al puente del Carcabón y continuar ascendiendo por el Camino de Santiago hasta el El Llanón en la N-634, para desde aquí regresar a Salas desandando en camino realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario