sábado, 17 de marzo de 2012

MOTA CETÍN 1.134 m

Cumbre de Mota Cetín 1.134 m
Salimos de Grado los componentes del Grupo "B" que en esta ocasión son: Chus "Banesto", Marcos Luengo, Puri, Ana María García y servidor (alvagar).


Pasamos por Oviedo para recoger a Ana y continuamos a desayunar a Arriondas, en el lugar habitual (cafetería NEYCAR), luego seguimos ruta por Cangas de Onís, carretera del Pontón (N-625), pasada la población de Vega de Pervis giro a la derecha con dirección a Sellaño y San Juan de Beleño por la AS-261. En Sellaño nuevo giro a la derecha para tomar la carretera AS-339 que pasa por Cazo y nos deja en la Collada Moandi.
Pista de inicio en la Collada Moandi
Podríamos haber realizado el acercamiento a la Collada Moandi desde Sevares (Piloña), por la carretera AS-339, en poco más de 15 km, pero es bastante sinuosa y con mucha curva, por lo que siendo cómodos decidimos ir por Cangas de Onis.

Comenzamos a caminar en la Collada Moandi (654 m), divisoria de los concejos de Ponga y Piloña, vamos por una pista que asciende al Este dejando a la izquierda un "fayeo", vamos ganando altura, dejamos una cabaña pintada en blanco a la izquierda y en un alto cuando la pista parece llanear y desviarse a la izquierda, abandonamos la misma y continuamos por un sendero que a la derecha nos lleva a la collada Cabezón de Fontecha, donde en días normales con buena visibilidad podríamos contemplar maravillosas vistas por las dos vertientes, destacando las cumbres de: El Pierzu, Canto Cabronero, Valdepino, Picos de Europa, Mofrechu y Sierra del Sueve; también hermosas vistas de las tierras de Ponga, Amieva, Piloña y Parres.
Camino de la Collada Fontecha
Hoy el día aunque no está tan malo como se preveía, las visuales son cortas, vemos el Tiatordos, Peña Taranes y la Llambria.
Cruzando la Collada Fontecha
Desde esta posición tenemos frente a nosotros la gran mole, de cima plana, que es la Mota Cetín, y por esta cara vista es por donde subiremos, para ello deberemos de ganar primeramente la siguiente collada. Para ello cruzamos la campera de Fontecha, con un par de piedras de referencia
Cruzando Fontecha en busca del bosque Los Cuadrazales
El camino por el bosque de Los Cuadrazales puede resultar caótico en algún momento, sobretodo en época de lluvia o barro;
Recorrido por el bosque Los Cuadrazales
de cualquier manera la dificultad del barro no es nueva con lo que salvamos el contratiempo de mejor o peor forma, salimos del bosque y ganamos altura salvando un par de riegas, para alcanzar la Collada Berroña, teniendo a la izquierda nuestro objetivo
Pasado el bosque Los Cuadrazales contemplamos Mota Cetín
Llegados a la collada, si miramos a nuestra izquierda (Norte) y nos situamos de frente a la pared de la peña, deberemos de buscar rastros de sendero y  "jitos" que nos conducen hacia la izquierda de la peña, bordeamos totalmente la misma, y en ligero ascenso seguimos un marcado sendero,
Placa de homenaje a un cazador
que nos conduce mediante un zigzag, por una "pindia" y entretenida canal herbosa hasta un hombro donde el desnivel se suaviza, hacemos un tramo llano giramos hacia la izquierda para finalizar el último tramo donde terreno se vuelve más pedregoso y roto, alcanzamos la cresteria que nos conducirá a la cima.
Por la izquierda siguiendo los "jitos"
Estando en medio de esta subida que describo, y sin previo aviso, o señales que nos lo hiciesen suponer, la niebla se apoderó de la zona y no nos dejo contemplar el paisaje, al igual que la temperatura bajo bastantes grados.

Los "jitos" son de gran ayuda

Entretenida ascensión
En la cumbre hacia bastante frío por lo que permanecimos el tiempo en que Chus cubrió la tarjeta de cumbres, para dejar constancia de nuestra estancia y "pa bajo"

El grupo en la cumbre: Ana, Puri, Marcos, Chus
Me faltaba hacer reseñar de que Puri ofreció a diestro y siniestro sus chuches, quería descargar peso, pero poco "vendió".


Ana (de espalda), Puri, Marcos y Chus
El regreso por el mismo camino, con precaución pues la niebla lo tomaba todo.


Alvaro, Chus, Ana y Puri
La ruta corta, menos de 4 horas, por lo que decidimos salir con el coche por la AS-339 hacia Sevares y en dirección a casa parar a reponer fuerzas en la zona de Nava, concretamente en el restaurante El Empalme, donde realizamos una buena labor.

3 comentarios:

  1. jajaja como iva descargar chuches si el presi quedo durmiendo la mañana.

    ResponderEliminar
  2. Andáis como motos...! Asombra el cambio de clima y temperatura que se intuye entre las primeras fotos y las últimas.

    ResponderEliminar
  3. En verdad la ruta es corta, por lo que subimos despacio pero el día cambio sin darnos tiempo a nada; lástima de las vistas desde la cumbre que los que hacían este pico por primera vez no vieron donde estábamos.
    Siempre quedará una próxima vez.

    ResponderEliminar