sábado, 4 de mayo de 2013

Puente La Vidré - Majada Jaces - Pico Haces

Nos desplazamos a Arenas de Cabrales y continuamos por la carretera que comunica con Panes (AS-114). En esta ocasión el Grupo "B" está formado por Juan Arechaga, Trini, Emilio, Mónica, Chus "Banesto", Puri. Ana, Fernando "Moro" y servidor "alvagar".

La ruta comienza a la altura del puente La Vidré (77 m), (Trescares), dotado de un pequeño aparcamiento con zona verde y una mesa. Este puente comunica Trescares con la braña de Trespandiu. La obra se vincula a la vía romana "Via Marítima Agripina", construida en tiempos de general y político romano Marco Vipsanio Agripa.

Dejamos el cartel con la información, a la derecha y ya vemos la bajada hacia el puente, cruzamos el mismo sobre el río Cares y vemos una portilla que tenemos que atravesar y cerrar de nuevo.

El camino se empina sobre firme de piedra para en un cuarto de hora comenzar a llanear y pasar a ser senda de tierra.

La ruta comienza a la altura del puente La Vidré (77 m), (Trescares), dotado de un pequeño aparcamiento con zona verde y una mesa. Este puente comunica Trescares con la braña de Trespandiu. La obra se vincula a la vía romana "Via Marítima Agripina", construida en tiempos de general y política romano Marco Vipsanio Agripa.

Se nos presentan panorámicas sobre el pueblo de Trescares y las cumbres que nos rodean, principalmente de la Sierra de Juan Robre y de la Sierra del Cuera.

Atravesamos un bosque de castaños y alcanzamos una bifurcación, si continuásemos de frente, iríamos a la garganta del Rubó, nosotros seguimos por la derecha en diagonal hacia arriba, estamos en el monte Garrinoso.

La vegetación nos impide ver el paisaje que nos rodea, pronto cruzamos una canal pedregosa que divide al monte, hasta alcanzar un collado donde la visual se abre por completo y nos permite contemplar y disfrutar del paisaje que nos rodea; a nuestra derecha el pueblo de Caraves, hacia atrás Trscares y el Puente La Vidré.

Saliendo de aquí en ascensión por camino más despejado y por el Vurdio Susuga llegamos a la fuente de las Retuertas (519 m). Continuando en la misma dirección siempre ascendente, llegamos a zona de bifurcación de caminos, que en ambos casos y por zona fácil de caminar nos conduce a la collada de Trespandiu. Nosotros en esta ocasión nos dirigimos a la derecha con lo que accederemos a la majada Jaces, desde la cual por pista continuamos rodeando el monte Hoya, dando vista al pueblo de Oceño que dejamos por debajo de nuestra posición, salimos a la pista que desde Oceño sube a la Majada de Trespandiu y antes de llegar a dicho collado la abandonamos para acceder al Pico Haces