sábado, 24 de noviembre de 2012

Coto Bello - Pico Renorios 1.334 m - Pico Moros 712 m - Moreda

Parte del Grupo en el Pico Moros 712 m.
Ver perfil en wikiloc



Desde la explanada con fuente y casona de la antigua explotación minera de Hulleras de Aller, donde nos dejó el autocar, tomamos referencia del pico, presidido por una antena y recorremos la pista hacia la izquierda buscando ganar fácilmente el "espinazo" de la sierra. Desde la collada divisoria de las dos cuencas fluviales, ascendemos al vértice geodésico y la antena de T.V, girando a tomar la dirección Norte por suaves camperas hasta coronar el Pico Renorios (1.334 m) o La Mediauriu según el criterio de los vecinos .

El descenso por la ladera Norte a buscar una ancha pista que nos lleva a la Collada La Laguna ubicada entre los picos de Curriellos. Continuamos la ruta por la vertiente Sur del cordal rodeando el espolón por encima de la torreta de una antena. Al llegar a las primeras fincas de Les Mayaes torcemos a la izquierda, en bajada brusca, y luego a la derecha para atravesar las camperas salpicadas de cabañas de la Vega Llago, hermoso lugar para tomar un respiro 

Continuamos ahora con rumbo “NO” por un sendero que nos llevará a la Collada Fresnaza. Para subir al Cuetu Salmerón, debemos seguir un sendero que sube al “NO” por la derecha de la cuerda. Al ganar una colladina, anterior al resalte de escabrosas peñas, inaccesibles por el Este, pasamos a la izquierda para subir entre claros del matorral hasta auparnos al final en los bloques del Cuitu Salmerón.

Descendemos al Oeste para volver a coger el sendero en La Pozona siguiendo el mismo hasta la Collada Vallín donde avanzamos al frente. Mas abajo, al rebasar una cabaña, seguimos la pista ascendente a la derecha rodeando la ladera. Después ganamos la linea del cordal en otra collada con cabaña. Para ascender a la última cumbre del cordal, abandonamos la pista y seguimos una senda que nos lleva al Picu Moros (712 m.)

Después bajamos por el Oeste a la unión con el final de la pista y adaptandonos a un sendero muy marcado seguimos en vueltas al “SO” por la empinada ladera de brezo y cotoya.

Al salir del bosque y llegar a Agüeria, seguimos el camino llano de la margen derecha del Rio Negro hasta llegar a un rellano con bancos, donde bajamos para cruzar el Rio Aller por un puente colgante y luego las vias de FEVE por una pasarela. Entrando a continuación en la barriada Sur de Moreda de Aller, continuamos recorriendo el pueblo hacia la cabecera Norte, pasando por la plaza de la iglesia y la estación de FEVE, unos metros más y alcanzamos el aparcamiento donde nos espera el autocar para poner punto y final a la ruta . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario