viernes, 12 de octubre de 2012

Fin de semana en Fuente Dé

Viernes 12 y sábado 13 de octubre (festividad del Pilar)

POR LOS PICOS DE EUROPA EN LA PILARICA

ENLACES









































































ALOJAMIENTO:

Camping El Redondo

FUENTE DE CAMALEÑO - CANTABRIA - ESPAÑA TELF: 942 73 66 99

El Camping El Redondo es un camping de montaña, que por su situación a escasos 200 metros de la estación del teleférico de Fuente Dé, (a los pies de los Picos de Europa), se encuentra en el interior de un gran hayedo que le convierten en el lugar ideal para todos aquellos que buscan un lugar tranquilo, en contacto con la naturaleza y dispuestos a recorrer la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa, el camping se encuentra perfectamente integrado en un entorno de gran belleza y alto valor ecológico. Es exactamente su situación lo que le convierten en el lugar ideal para las estancias de todos aquellos que deseen recorrer los Picos de Europa y sus alrededores.

El Redondo Picos de Europa dispone de 240 plazas de camping, más 20 de refugio, que son las que ocuparemos los miembros del Grupo Montañero MOSCÓN en el puente del Pilar (12/10/12).
El Bar, y su terraza, son uno de los lugares más concurridos, sobre todo al atardecer, en ella podemos disfrutar de unas maravillosas vistas de la Cordillera y recuperarnos de las rutas que realizaremos en los Picos de Europa.
Para los antes de la montaña, nuestro camping dispone de mapas de la zona tanto para su consulta como para su compra.
Otro de los servicios que convierten al camping El Redondo Picos de Europa en un camping diferente, es que posee un museo etnográfico en su interior.

Posada Sobrevilla
Teléfono: 942 73 66 69 39588 Espinama, Camaleño. Cantabria
Posada Sobrevilla se encuentra en Espinama, al pie del macizo central del Parque Nacional de los Picos de Europa, en el corazón de la comarca de Liébana, a 19 Km. de Potes y a 3 Km. de Fuente Dé.
Conjunto rural formado por una magnifica Posada y una Vivienda Rural de alquiler integro.
La Posada Sobrevilla se trata de una casa con amplia terraza y jardín situada en el punto más alto del pueblo, que dispone de unas espectaculares vistas a un entorno natural donde disfrutar de la tranquilidad a los pies de los Picos de Europa.

MENÚ
La cena la realizaremos en La Posada Sobrevilla en Espinama, a 3 km. del Camping El Redondo.

PRIMEROS

Espárragos con mahonesa

Melón con Jamón

Ensalada de pimientos con bonito

Judías verdes con jamón

Ensalada mixta

Sopa de cocido


SEGUNDOS
Cecina con tomate
Escalopes
Lomo
Tortilla de setas
Tortilla española
Huevos con chorizo o jamón
POSTRES
VINO, AGUA, PAN

Viernes 12 de Octubre de 2.012
Salida de Grado 7:00 h.
Parada a desayunar, Casa Junco (El Peral) cruce de la N-634 con la carretera de Colombres. De estar cerrado este, pararemos en Unquera, entrando por Bustio accedemos a Unquera en el cruce de la N-621, giramos a la derecha y a esa misma mano se encuentra el amplio aparcamiento del Hostal Río Deva, donde pararíamos.
Continuación de la ruta por la N-621, pasando por Panes, La Ermida, Potes, donde tomamos la CA-185 y continuamos por Camaleño, Cosgaya, Espinama y finalmente Fuente Dé

RUTA A PIE
Desde Fuente Dé cruzamos la vega en dirección a los Tornos de Liordes, superamos un tramo del sendero que discurre por bosque y en el siguiente cruce el sendero de la izquierda asciende por la Canal del Embudo a los Tornos, nosotros continuaremos de frente aproximándonos al murallón que salvaremos por la Senda del Hachero. En el siguiente cruce obviamos nuevamente el de la izquierda que nos llevaría por la Canal de la Jenduda y continuamos de frente, el sendero bien marcado es un antiguo comino empleado por los mineros para el acceso hacia las minas; pasaremos por debajo de los cables del teleférico en un amplio zig-zag que nos conduce por terrenos inverosímiles a salvar esta vertical pared.
Desde El Cable (1.834 m), construido en 1.966, tomamos la transitada pista que se dirige hacia la Horcadina de Covarrobres (cruce a la Vueltona y a los Puertos de Áliva). A los 880 m., antes de llegar a la primera curva que hace a la derecha hacia el citado cruce, la dejamos bajando a nuestra izquierda por los restos de un viejo camino minero hacia los Hoyos de Lloroza. Atravesamos una verde pradera que precede a nuestra izquierda al desvío a la Canal de la Jenduda que no tomamos. Por un camino bien marcado continuamos de frente otros 1.100 m. al oeste y sin perder altura hacia la Canal de San Luis para encontrarnos con un cruce en el giraremos a la izquierda, a cañón, y luego otra vez al oeste para subir por el filo de una ancha loma que va en diagonal hacia la Colladina de las Nieves (2.226 m), salvando unos curiosos jous.
Aquí vemos una senda dirección sur que nos encamina sin dificultar a la cima del Pico de la Padiorna 2.319 m. También denominado Pico de la Padierna, según se nombre en Valdeón o Liébana (Aunque en algunos mapas se le denominó como Torre de la Colladina de las Nieves, por asentarse por encima de este conocido y popular paso.). Ésta es una de las cumbres más dóciles del Macizo Central, ascendiéndose de forma cómoda y sencilla. Bajo nosotros, al SW tenemos la Vega de Liordes, delante de Peña Remoña, Torre Salinas y El Friero.
Descenderemos de nuevo a la Colladina de las Nieves e iremos a la izquierda 800 m., donde nos encontraremos hitos que nos indican bajar a la izquierda, al sur por la roca. En esta ocasión buscamos lo más seguro que es subir un poco también por las señales y en 500 m. encontramos la senda que viene de Collado Jermoso y que baja a la izquierda al camino o Sedo de La Padiorna que nos lleva a la Vega de Liordes.
Recorreremos 2 km. llanos al SE al lado de la bonita vega, encontrándonos escombreras y bocaminas que aprovecharemos a visitar aunque ello suponga algún pequeño desvío. La senda cerca del Collado de Lioredes nos encajona en la Canal del Embudo por los Tornos de Liordes (Antiguo camino empleado para la minería del siglo XIX y que se encuentra totalmente desvencijado en su continua travesía sobre inestables graveras).
Descendemos en inacabables vueltas y revueltas por suelo de gravilla y piedra suelta, que lo hace bastante resbaladizo y por lo que hay que tener cuidado de no lanzar piedras hacia las partes bajas del camino. Dejaremos a nuestra izquierda el camino del Butrón y la Jenduda para bajar de forma precipitada a las praderías de Fuente Dé, salvando un desnivel de 900 m. en poco más de tres kilómetros.
Finalizada la ruta, será tiempo de acomodarnos en el refugio del Camping El Redondo, acicalarnos, refrigerarnos y prepararnos para la cena.

Sábado 13 de Octubre de 2.012
Después de desayunar, comenzaremos la actividad del día, acercándonos como el día anterior a la Canal del Embudo, por donde ascenderemos a través de Los Tornos de Liordes a la vega del mismo nombre
Salimos desde el parking de Fuente De (1.078 m). Desde allí mismo observamos el camino de subida por donde ganaremos la mayoría del desnivel de esta ruta. El camino discurre por los llamados Tornos de Liordes, antiguo camino hacia la mina situada en la vega de mismo nombre, en la canal del Embudo.
Comenzamos a subir por el camino, y es en el final de la primera rampa donde existe un cruce de caminos. Hacia la derecha la canal de la Jenduda y hacia la izquierda los Tornos de Liordes que es por donde hemos de seguir.
El camino evidente en todo su recorrido no ofrece mayor problema que el gran desnivel que salva en tan poca distancia, por lo que muchas de las rampas tienen mucha pendiente. Así pues siguiendo por las rampas vamos ganando desnivel rápidamente; en la parte final, el camino en ocasiones tuvo que ser dinamitado en la propia roca.
Pronto tras haber pasado estas últimas rampas aparecemos en el Collado de Liordes (1.958 m). Desde allí y ante nosotros aparece la vega de Liordes, verde y generalmente encharcada parcialmente, así como las cumbres más altas de estos "pre-urrieles" llamados en general Peñas Cifuentes: Torre de Salinas, Torre del Hoyo de Liordes y Torre del Friero, superando todas ellas ampliamente los 2.400m.
El tiempo que se tarda en subir los Tornos de Liordes es de 2 – 2:30 h contando alguna que otra parada. Una vez arriba existe una fuente (donde se puede hacer el primer reagrupamiento). Para llegar hacia ella seguir por el camino, hasta encontrar un palo metálico verde y girar a la izquierda. Desde ahí intuitivamente seguir hacia delante bajando un poco hasta llegar a ella.
Siguiendo con nuestro objetivo que son las 3 primeras cumbres empezando por el Este de las Peñas Cifuentes: Peña Remoña (2.227m), Peña Alcacero (2.247m), Peña Regaliz (2.229m). Desde el collado de Liordes, donde hay una charca bastante grande, este es el camino a seguir.
A partir de aquí el camino no es evidente, pero esta “jitado” y hay que seguir la dirección que muestra la línea verde en la foto. Desde el collado hasta la parte final se tarda unos 30 – 40 min. Una vez ahí arriba estamos entre Peña Alcacero a la izquiera y Peña Regaliz a la derecha. Subimos en primer lugar Peña Regaliz (2.229 m), para ello una vez arriba caminamos guardando nivel hacia la derecha, también hay algún jito pero el camino no tiene perdida. Tras unos minutos veremos algo como esto:
Tan solo nos queda subir esos últimos metros y estaremos en una de las cumbres de Regaliz, en este caso la más alta. Arriba hay una cruz y un buzón tirados y oxidados.
Deshacemos el camino andando y llegamos a Peña Alcacero (2.247m) la más alta de las cumbres que haremos. Que subimos sin problema alguno por el camino más evidente, pudiendo haber alguna trepada fácil si la buscamos. Desde esta cumbre observamos el camino a seguir para ascender Peña Remoña.
Siguiendo ese camino, también “jitado”, iremos a parar a un paso de trepada obligatoria para subir esta tercera cumbre de la jornada. La trepada es sencilla, I +.
A partir de ahí seguir intuitivamente los últimos 10-20m que nos quedan hasta la cima más al este de las Peñas Cifuentes. Así habremos acabado las cumbres.
Para volver lo hacemos por el camino que entendamos más fácil hacia a la Vega de Liordes para continuar luego hasta el Casetón de Liordes, luego hacia el S. en ascenso hacia el collado (2.035 m.) o Alto de La Canal, collado al que también llaman “Collado de Remoña”, separa el sector central de las Peñas de Cifuentes del oriental. En realidad es una ruptura en el murallón de las Peñas de Cifuentes y por lo tanto con terreno bastante accidentado. Al pasar el alto con terreno abrupto y rocoso, por la izquierda se tiene al Tiro de Pedabejo y a la derecha la Torre de Salinas (2.446 m.)
El descenso lo efectúan en SE por la llamada Canal de Pedabejo. Al que también llaman de “Pedejo” reivindicando su nombre original. Descienden en dirección S por el sendero de la canal hacia la cabaña de la “majada de Pedabejo” (1.685 m.). Desde donde en diagonal siguen descendiendo hacia el ESE, para alcanzar la pista de Campodaves (1.560 m).
Una vez en la pista el caminar resulta más cómodo. Por la izquierda se dirige hacia el E. y pasamos por debajo de la Fuente de La Jaya 1.430 m.. Unos cuatrocientos metros después giran al S para después volver a girar hacia el WSW. siempre por la pista, por lo tanto sin pérdida.
En una curva, vuelven a girar en dirección ESE, para alcanzar los Invernales las Berrugas (1.220 m.). Finalmente retoman dirección hacia el NNE para llegar al punto de partida Fuente Dé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario