martes, 14 de agosto de 2012

Pico Fontún 1.953 m, y Peña de Machamedio 1.911 m.

En la cumbre del Fontún o Machacao 1.955 m.
Actividad realizada por el Equipo "B" que en esta ocasión estaba compuesto por: Chus "Banesto" y un servidor (Alvagar).

Nos fuimos a terrenos de la Tercia, concretamente a Fontún de la Tercia, haciendo la primera parada para desayunar en Villamanín (Casa Ezequiel).

Continuando al vecino pueblo de Fontún, donde dejamos el coche.

Salimos de Fontún de la Tercia, tomando junto a la fuente una pista que indica "Cueto de Fontún", a unos 500 m, donde a la izquierda se ven varias construcciones de establos, abandonamos la pista para continuar "monte a través" hacia la carva formada entre la peña El Gallo (izquierda) y una pendiente terraza por donde ascenderemos hacia el collado situado al Sur de la cumbre.


abandonamos la pista para continuar "monte a través" hacia la carva formada entre la peña El Gallo (izquierda) y una pendiente terraza por donde ascenderemos hacia el collado situado al Sur de la cumbre.





En el acercamiento hacia la carva de entrada, nos acercamos a las paredes de la peña El Gallo, donde además de encontrar los "jitos", encontraremos una pequeña fuente, que en pleno agosto manaba.


Chus que no puede ver una cumbre virgen, decide que intentemos previamente esta cumbre que en el acercamiento llama nuestra atención, así que pa ya vamos.


Desde el collado, al otro lado, los pueblos de Fontún y Villamanín

Nos acercamos a la pared, dejamos las mochilas y buscamos las canales de subida para iniciar la trepada, obviamente, tenia más dificultad de la que yo podía superar, por lo que contemplo la subida y bajada de Chus.





Chus "Banesto" y la peña El Gallo 1.583 m.
 Continuamos el recorrido buscando el sendero muy marcado que viene de las camperas iniciales en la pendiente canal que nos lleva hacia un collado ya próximos a la cumbre.



Desde este collado, hacemos un giro de 90º a la izquierda (Este), para después de salvar unos "zig-zag" de gravilla entrar en la zona final de roca


Desde la cumbre, la visual es buena, pero hoy el día, climatológicamente hablando, no es el idóneo.



Ha pesar de todo, podemos ver los pueblos de Rodiezmo, Ventosilla, Villamanín, Fontún, Golpejar, Cármenes, los picos Cueto Cabañas, Bodón, Correcillas, Valdorria, Machamedio, Salguerón, etc.
















Hacemos las fotos de rigor y con un tiempo muy inestable nos encaminamos al pico Machamedio.


Los "jitos" que conducen al collado Gete me desorientan y cuando tomamos cuenta hemos perdido unos cuantos metros.
Ascendemos hacia la izquierda buscando nuevamente la cresteria, sin dificultad aunque un poco mojados alcanzamos nuestro objetivo.
Chus recoge la tarjeta de cumbres del Machamedio

Servidor en la cumbre del Machamedio 1.912 m.
 El descenso, obligados en parte por la lluvia y el mal tiempo, lo realizamos por una angosta canal que da salida al valle formado entre los dos picos, y que finaliza por debajo del collado de Gete; con lo que vamos haciendo el descenso en oblicuo hacia el collado de Gete por donde descenderemos hacia nuestro inicio en Fontún.



Un poco más claro que por la mañana cuando finalizamos en Fontún una entretenida ruta por tierras de León.


No hay comentarios:

Publicar un comentario