sábado, 30 de junio de 2012

Travesía: Pto Leitariegos - Villar de Vildas


Pico Cueto de Arbás en el Pto. de Leitariegos
Salida de Grado 8:00 h.
Parada a desayunar Soto La Barca (Bar La Casera)

VER RUTA


Lista de PARTICIPANTES:
  1. Puri Márcos Martínez
  2. Lilian Granda López
  3. Moises Clavillo Granda
  4. Mª Josefa Fdez. Patallo - Josefina
  5. Juan M. Arechaga Fernández
  6. Trinidad Rodríguez García - Trini
  7. Juan Manuel Arechaga Rodríguez
  8. Mª Teresa García González - Tere Nieto 
  9. Jose García Nieto
  10. Ana Mª García González
  11. José Álvaro García González
  12. Jesús Fernández Fdez. - Chus "Banesto"
  13. José Antonio Marrón Escaladas
  14. Rosalia Mª Gómez Nieto
  15. Mónica Lavilla Luengo
  16. Emilio Gutierrez Granda
  17. Alfredo López Cámara
  18. José Luis Díaz Fernández
  19. José Coalla González - Pepín Coalla
  20. Luis Silverio Muñiz Gutiez
  21. Daniel Rodríguez Fernández - Dani
  22. Diego García García - Diego Nieto
  23. Alberto Amieva Menéndez - "NISSAN"
  24. Josefina Suárez Fernández - "NISSAN"
  25. F. Eduardo Alvarez Blanco
  26. Mª Dolores García García - Lolina
  27. Manuel José Fdez. Galindo
  28. David Caunedo Rodríguez
  29. Angel Luis Gutierrez Alvarez
  30. Federico Calvillo Aguilar
  31. José Enrique Alonso Couce
  32. Julia Arias Alvarez
  33. Samuel García García - Samuel Nieto
  34. Mª Mar Coto Tamargo
  35. José Manuel Alvarez
  36. Ana Cosmea
  37. Marcos Luengo Fernández
Comenzamos desde el Puerto de Leitariegos 1.525 m, el más alto de la cordillera cantábrica entre Asturias y León.
La ruta un tanto larga, pero asequible y de fácil caminar por entornos clásicos de puerto de montaña.

La marcha comienza desde Leitariegos, tomamos la primera pista que nos sale a la izquierda según llegamos al Puerto, esta indicada con varios senderos, seguimos la pista que se interna en la loma con rumbo NE dejando a la derecha el valle de Faro.

En el primer cruce (100 m), continuamos por la derecha, dejando a la izquierda el sendero que desciende a La Chabola (SL AS-19), vamos ascendiendo plácidamente, encontrándonos con un nuevo cruce (920 m), que en esta ocasión, continuaremos por la izquierda, acercándonos a cruzar una campera con una cabaña en medio (1.160 m), continuando a lomo del cordal hasta alcanzar la cumbrera del Pico Picarín 1.810 m, (1.960 m).

Desde este pico continuamos la cumbrera descendiendo en dirección Este, hacia el Collado de La Laguna (1.789 m), (2.210 m), donde encontraremos un cercado de alambre que nos acompañará durante un buen tramo, haciendo de lindero entre las comunidades de Asturias (Norte) y Castilla y León (Sur), continuamos y casi sin esfuerzo alcanzamos la loma de Los Peñones de 1.865 m, (2.810 m). también conocida como Peñas Blancas.

Desde esta altura se continuará por la cimera ya con rumbo Este hasta alcanzar la pequeña laguna de Viveiro (4.680 m), de la laguna hay que seguir por una pista ahora en descenso que baja al valle, una vez en la campera, ganar a la derecha el Collado Chano a 1.503 m, de donde descenderemos para cruzar la vega de Entrambas Aguas, donde tomaremos el primer valle de la izquierda, del Río Tuerto e iniciar la subida por todo el valle, pasando por las camperas de Vallerina y Vallerona (7.100 m), con restos de antiguos asentamientos de brañas.
El sendero que recorre el fondo del valle entre piornos y zona de pastos, se encamina al collado de Recuelebre a 1.671 m, por donde descenderíamos a Genestoso, al cual no es necesario llegar, pues, antes deberemos de abandonar el fondo del valle por la derecha, ascendiendo a ganar un nuevo collado en la base del Pico Chao de los Bueyes.

Desde este collado tenemos una buena perspectiva (siempre que la climatología nos lo permita), tanto del tramo recorrido como del que nos resta por recorrer, pues deberíamos de localizar los picos Cornón y Cogollo de Cebolledo para situar el collado Cerezales, que es nuestra referencia de salida hacia tierras somedanas.

Desde el collado, el cual deberemos de utilizar para descansar situarnos y reagruparnos, descenderemos, siempre en sentido Este, para ganar el reguero Orallo y por su margen ir a alcanzar la majada de Vega Ancha, donde habremos superado la mitad del recorrido, alcanzada esta vega, tendremos que salvar el último repecho de la ruta, que será el Collado Cerezales, otra buena atalaya para disfrutar del paisaje.

Desde Cerezales (1.746 m.), collado formado por los picos Sierra Delgada (2.045 m) al Sur y Cebolleo (2.089 m.) al Norte, entramos nuevamente en Asturias, para descender hacia Braña Vieja o Braña Los Cuartos, medio camuflada entre los derrumbes de las Peñas de Nuncio (1.949 m.).

A partir de aquí, podremos continuar por toda la pista que desciende por los prados de la Requexada, contemplando a la izquierda la cascada del Corralón.

O bien a la altura de la braña descender a la izquierda a cruzar el río Pigüeña y por sendero de ganado que recorre las laderas de los picos Alto de la Baba y Los Sucos de la Baba, alcanzar la fuente La Prida, a la entrada de la Braña de La Pornacal, donde coincidiremos las dos alternativas para continuar a Villar de Vildas por pista ancha y en muchos tramos hormigonada.

1 comentario: